Los niños discapacitados auditivos con implante coclear presentan resultados académicos al mismo nivel que los niños con audición normal.
Se tiene la idea de que el rendimiento de los niños con discapacidad auditiva en la escuela se verá afectado debido a su pérdida de audición. Dos estudios indican que esto no es aplicable a los niños cuya pérdida auditiva ha sido tratada con implantes cocleares.
Un equipo de investigadores británicos examinó a tres grupos de niños en edades comprendidas entre 2 y 7 años: 25 niños con implantes cocleares, 13 niños discapacitados auditivos sin implante coclear y 18 niños normooyentes.
Se hicieron comparaciones de los tres grupos con respecto a sus habilidades cognitivas, como su habilidad para seguir pautas, clasificar y concentrarse.
Las pruebas proporcionan información exhaustiva del coeficiente intelectual de los niños. Los niños con implante coclear alcanzaron prácticamente la misma puntuación media que los niños con audición normal, el 112,7 y el 114,4, respectivamente. Los niños con discapacidad auditiva no implantados puntuaron una media de 103,3.
En el otro estudio llevado a cabo por tres científicos norteamericanos se evaluaron los logros educativos de 17 niños de 16 años con implante coclear. Los participantes realizaron pruebas de comprensión de texto, dictado, ciencias y sociología. La puntuación media fue de 103, 88, algo superior a la puntuación media de 100, obtenida por los niños con audición normal.