Los niños con discapacidad auditiva tienen dificultades para
aprender las palabras y las destrezas del lenguaje.
Según un estudio australiano, en el que participaron 86 niños
con audífonos de 7 a 8 años, los niños discapacitados
auditivos se enfrentan con más dificultades que otros niños
en el desarrollo del habla y la lectura.
La capacidad auditiva es esencial para el desarrollo del habla, y también
para aprender a leer. El estudio indicaba que los niños con discapacidad
auditiva tenían una media de 10 meses de retraso en lectura,
en comparación con los niños con audición normal
de su edad.
Se descubrió también que la capacidad de los niños
de entender el lenguaje y de hablar estaba claramente relacionada con
su capacidad auditiva. Basándose en las pruebas de habilidad
de los niños para expresarse por sí mismos, el estudio
puso de manifiesto que los niños con pérdida de audición
estaban un 26 por ciento por debajo de los niños con audición
normal. En comprensión del habla, los niños con discapacidad
auditiva estaban un 20 por ciento por debajo de los demás niños.
La pronunciación correcta es otro de los desafíos de
los niños discapacitados auditivos. El resultado de las pruebas
mostraban que los niños con pérdida de audición
tenían tres veces más errores de pronunciación
que los niños con audición normal.
Los investigadores del estudio estimaron que el 66 por ciento de los
niños con discapacidad auditiva sufría un déficit
importante en el aprendizaje del habla.