Atender a un paciente Sordo no es nada fácil; requiere mayor
atención para hacer más fácil la integración
del paciente Sordo en los servicios de salud es el objetivo de iniciativas
como la realizada por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
que, por cuarto año consecutivo, organiza su curso de lengua
de signos para el personal sanitario en colaboración con la Asociación
Cultural de Sordos de la ciudad.
La lengua de signos es un medio de comunicación de personas
Sordas "se trata de romper las barreras de comunicación
de la población sorda y de formarse para atender mejor las necesidades
del ciudadano", comenta Baldomero Molla, supervisor de formación
continuada del hospital sevillano.
Según Macarena Barrante, de la Asociación Cultural de
Sordos de Sevilla, organizadora de los cursos, "lo que intentamos
es mejorar la comunicación mediante la lengua de signos, aunque
también se ofrece un módulo de cultura de la comunidad
sorda en el que se enseña cómo se tiene que tratar a estos
pacientes".
Intérprete
Normalmente cuando un Sordo va al médico le suele acompañar
un intérprete, pero no hay suficientes. "En Sevilla son
tres, indica Barrante, y la población sorda supera los 300 miembros.
Esta es la razón por la que sería bueno que algunos de
los profesionales que trabajan en los hospitales supiera la lengua de
signos".
El principal problema aparece en el momento en que el médico
explica el tratamiento, ya que utiliza términos técnicos
que en ocasiones no son entendidos por el Sordo. "Muchas veces
salen de la consulta sin saber qué pastillas se tienen que tomar,
a qué hora y cada cuánto".
Lo ideal sería que en todos los centros de salud existieran
personas con base en lengua de signos, pero para lograr este objetivo
es clave la continuidad, ya que en muchas ocasiones el personal sanitarios
olvida lo aprendido. "Por eso -según Barrante- se intentan
organizar cursos de reciclaje para los que ya conocen esta lengua y
otros de iniciación para principiantes".
Alfredo Gómez, presidente de la Comisión de Accesibilidad
del Comité Español de Representantes de Minusválidos
(Cermi), comenta alguna de las iniciativas que han propuesto para adaptar
los centros a los Sordos: "Utilizar materiales que eviten la reverberación,
disminuir los campos de electricidad estática que afecten a los
audífonos; por el mismo motivo hay que limitar las altas frecuencias
en sistemas de seguridad o en los transformadores eléctricos".
Para el experto, la información que se da por megafonía
tendría que ofrecerse además en pantallas, las alarmas
deberían ser sonoras y luminosas, y sobre todo "en los centros
debe haber personas que dominen la lengua de los signos".
Urgencia
En casos de urgencia el teléfono fax es el principal elemento
de ayuda para que los Sordos puedan comunicarse con los servicios de
salud; Galia, La Rioja, Ceuta o Madrid han instalado sistemas para poder
atender a estos Sordos mediante mensajes escritos o gracias a una ficha
con dibujos alusivos a las principales patologías que poseen
los Sordos y que rellenan y envían al servicio de urgencias por
el fax al encontrarse mal.