Se trata de un hecho inédito, ya que nunca se habían
elaborado oficialmente narraciones con lenguaje de señas argentinas.
Es una iniciativa del Ministerio Nacional de Educación.
A partir de mayo los niños sordos e hipoacúsicos que concurren
a escuelas especiales de todo el país tendrán la posibilidad
de interpretar en lenguaje de señas seis cuentos diseñados
para ellos, en un emprendimiento que se efectúa por primera vez
en Latinoamérica.
Los
cuentos fueron elaborados en formato de video y de libro y son interpretados
por narradores sordos y oyentes, luego de un trabajo de investigación
que demandó un año, dijo la directora del proyecto, Gabriela
Bianco (Dirección Artística y Pedagógica
de ADAS).Hasta ahora, los niños sordos se guiaban por el lenguaje
labial para interpretar los cuentos pero, según Gabriela Bianco,
este sistema es muy engorroso y difícil de aprender y los docentes
se arreglaban como podían para poder leerles las narraciones.
Ahora, los relatos fueron confeccionados en lenguaje de señas
argentinas y se distribuirán en forma gratuita en todas las escuelas
especiales del país.
Se trata de seis cuentos, tres de ellos clásicos como "Pulgarcito",
"Pinocho" y "La Vaca Estudiosa" , además
del "Mago Merlín" y dos cuentos folklóricos
como "La Carrera del Sapo" y "Las velas malditas".
Las narraciones están dirigidas a niños de entre 5 y 15
años y empezarán a distribuirse a partir de mayo con el
apoyo del Ministerio de Educación.
"Tomamos la base de las experiencias efectuadas en Estados Unidos
y en Europa para confeccionar estos video cuentos, los cuales contarán
con ilustraciones y actividades para que los docentes puedan trabajar
con ellos en el aula", puntualizó Bianco quien señaló
que la iniciativa incluye también la capacitación de los
docentes de escuelas especiales, pero esta tarea estará a cargo
del ministerio de Educación.
Bianco destacó que la idea de confeccionar estos cuentos para
chicos sordos surgió luego de un viaje que hizo en 1998 por Europa,
donde advirtió cómo se trabajaba con los niños
hipoacúsicos. "Me pregunté entonces porque en la
Argentina no podíamos tener algo similar, pero nos encontramos
con que en el país y en Latinoamérica no había
antecedentes, por lo que tuvimos que empezar a trabajar desde cero",
relató la docente y actriz. Indicó además que pudieron
conseguir el apoyo de entidades como British Council, Unicef y el grupo
TEA imagen, que ayudó a grabar los cuentos, al tiempo que 12
personas, entre diseñadores y especialistas, trabajaron en la
finalización de la idea.
Los video cuentos serán presentados a fines del mes próximo
por la actriz Araceli González, quien también aparece
en las imágenes para introducir a los chicos en los relatos.
Si bien el ministerio de Educación les proporcionó un
listado con unas 80 escuelas especiales de todo el país para
distribuir en forma gratuita este instrumento pedagógico, Bianco
estimó que hay muchos establecimientos más que tienen
aulas para chicos sordos. "Creemos que en la Argentina hay unas
400 escuelas en donde se enseña a chicos sordos por lo que necesitamos
saber las direcciones, ya que nuestra intención es llevar los
video cuentos a todas las escuelas argentinas", comentó
la directora del proyecto.
ADAS es una entidad dedicada al arte, la investigación y la
capacitación en lenguaje de señas argentina y la desarrollo
cultural y educativa de la comunidad de niños y jóvenes
sordos. Está conformada por personas sordas y oyentes, y trabaja
desde 1993 en actividades pedagógicas y artísticas para
mejorar la calidad de vida de las personas sordas y su medioambiente.