Científicos
argentinos han creado un novedoso instrumento que permitiría optimizar
la intercomunicación de las personas sordas con los demás.
Este
es un dispositivo que permite la
comunicación por vibraciones
para personas con discapacidad auditiva severa y sordociegas. Incluye
un micrófono que percibe el sonido de la voz humana de un teléfono
celular o de línea, de un grabador, una PC o cualquier otra fuente.
Luego el vibrador, semejante a un dedal, traduce las señales captadas
por el micrófono en vibraciones que el usuario puede interpretar.
Lo relatado constituye una esperanza para las personas sordas y abre las
posibilidades a una mayor integración.
El dispositivo fue diseñado para satisfacer las necesidades técnicas
de la tesis propuesta por
Julieta Escudero, una alumna
de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación
y Técnicas Especiales de la Universidad de Morón, para su
licenciatura en sistemas (año 2002). La alumna obtuvo con este
proyecto su licenciatura, obteniendo la más alta calificación.
Actualmente trabaja en México en una consultora de software y propuso
desarrollar uno que le permitiera a la persona sorda severa, discriminar
y aprender diferentes sonidos a través de un estímulo visual
y vibratorio. Los resultados obtenidos fueron de tal magnitud que, tanto
el dispositivo como el software fueron patentados, esperando que esta
tecnología, con la ayuda de entidades públicas o empresas
privadas, esté al alcance de cualquier interesado a partir del
año próximo.
Durante el desarrollo del dispositivo se ha trabajado con distintas personas
sordas profundas oralizadas. Una de ellas fue Mariano, un joven de 24
años de edad, discapacitado auditivo profundo, oralizado.
Con Mariano se ha trabajado progresivamente en cada etapa del desarrollo
de esta tecnología y en la construcción del dispositivo,
hasta que él fue capaz de participar activamente como usuario final
del producto, dando su aprobación en lo que se refiere al diseño,
comodidad y percepción de las vibraciones.
También se trabajó con Raúl, de 22 años de
edad, que hasta el 2002 era discapacitado auditivo profundo, gestual,
y luego queda ciego por un accidente.
Con Raúl se experimentó con diferentes sonidos ambientales
y al ver la excelente respuesta a su reconocimiento se realizó
la prueba con el nuevo programa de integración escolar en Braille.
Se comprobó que Raúl aprendía a escribir casi de
manera instantánea, ya que por cada carácter que escribía,
percibía el sonido de la letra.
También se realizaron experiencias con niños y adultos obteniéndose
logros significativos.
Descripción detallada
Consiste en un dispositivo de
comunicación por vibraciones
para personas con discapacidad auditiva. Comprende un vibrador y un receptor,
ambos conectados entre sí por medio de un circuito que puede comprender
un medio informático, una PC, un amplificador de señal o
cualquier otro medio que procese señales captadas por el receptor.
El vibrador puede comprender cualquier elemento transductor electroacústico,
como por ejemplo un microparlante, y está en contacto con el cuerpo
a través de la yema del dedo que, de acuerdo a los ensayos llevados
a cabo, presenta una importante cantidad de sensores.
Este vibrador puede estar conectado con el receptor en forma alámbrica
o inhalámbrica y el receptor comprende un sensor de ondas magnéticas,
un micrófono o similar. Del micrófono sale una señal
de audio modulada en amplitud, la cual es amplificada para excitar el
dispositivo vibrador.
El vibrador es de tipo portable; está sujeto a un soporte, constituido
por una faja anular elástica con un cierre de velcro, con el que
puede fijarse al extremo del dedo índice para mantener la superficie
vibradora en contacto permanente y seguro con la yema del dedo.
El receptor de señal es portable, y es un micrófono que
está conectado a una computadora que almacena sonidos en una biblioteca
de sonidos. La persona podrá asociar cada vibración que
le es transmitida a través del vibrador, a una letra, palabra o
sonido y combinación de los mismos, llegando a interpretar claramente
lo que le dicen o los sonidos de un entorno habitual en muy poco tiempo.
Apenas se requiere de un breve período de aprendizaje, como lo
demuestran los ensayos.
Este dispositivo de enseñanza puede ser aplicado a personas sordas
que también son ciegas. La persona sordo ciega escribe en el teclado
Braille y la computadora le devuelve a través del vibrador, las
vibraciones correspondientes a lo escrito.
El presente dispositivo es aplicable a un teléfono celular o de
línea, en donde el vibrador estaría fijado a una parte del
teléfono que sea accesible al usuario.
Como se puede advertir, este mecanismo no sólo comprende un dispositivo
de intercomunicación, sino que involucra una nueva tecnología
y técnicas de comunicación para personas con discapacidad
auditiva, así como nuevos sistemas de enseñanza.
Luis Campos, Director de CAMAC (Centro Argentino
de Medios Alternativos de Comunicación). E-mail: camac@centrocamac.com.ar
/ Página web: www.centrocamac.com.ar
El Centro CAMAC es miembro de la Red de Orientación, Derivación
y Capacitación en Discapacidad, en el rubro "Tecnologías
adaptativas para la educación y la vida independiente", para
el área de Gran Buenos Aires, zona sudoeste. E-mail: camac@centrocamac.com.ar