Lunes, 6 de Agosto de 2007 - Deporte
El idioma del fútbol

Ricardo Mestre, con la selección argentina, disputará los IV Juegos Panamericanos de Sordos, buscando defender el título y clasificar al Mundial.

Hace cuatro años, Ricardo Mestre hizo realidad el sueño de todo futbolista: Jugó la final ante Brasil, anotó dos goles y ganó la medalla de oro. Fue en los III Juegos Panamericanos de Sordos, integrando la selección argentina de fútbol. Y hoy, cuando el sanjuanino viaje a Buenos Aires, irá en busca de una nueva conquista, esta vez en los IV Juegos Panamericanos para deportistas hipoacúsicos, que se disputarán en Venezuela.

Mestre, delantero, es el único jugador en la selección nacional de sordos que milita en la primera división de una Liga de AFA y es la figura de este equipo. El sanjuanino ya había logrado hitos como convertirse en el primer sordo en debutar en el fútbol grande provincial, en Sportivo Desamparados, y en el primer jugador local en integrar la selección de la Federación Argentina de Fútbol Silencioso.

Ricardo MestreEn 2003, Argentina derrotó a la selección brasileña y Mestre anotó dos de los seis tantos de la victoria. "Tenemos la presión y la obligación de salir campeones panamericanos de nuevo. Y yo creo que hay posibilidades porque este plantel es mejor que el anterior. Si bien hay más jóvenes, es un equipo muy ofensivo, con mucha profundidad", analizó el estudiante de Administración Pública.

"También esto es como un revancha. Hace cuatro años salimos campeones y clasificamos al Mundial de Australia, pero no nos dieron apoyo y no pudimos viajar. Fue como si no existiéramos, como si nunca hubiésemos jugado. Por eso espero que repitamos, que clasifiquemos al Mundial de Grecia 2008 y que nos reconozcan el logro", dijo Ricardo, de 22 años.

"Yo no sé porque no nos valoran. No tengo nada contra los Murciélagos (selección argentina de ciegos), pero no entiendo por qué no nos dan el mismo trato. Representamos al país de la misma manera", expresó el delantero, quien hoy viaja a Buenos Aires para quedar concentrado con la selección.

Ricardo, que nació con hipoacusia profunda, estudió en Buenos Aires por decisión de sus padres hasta los 13 años. Allá jugó fútbol 5 y estuvo cerca de fichar para Ferro. Luego, la familia retornó a San Juan y Ricardo comenzó a entrenar en Sportivo Desamparados. No tardó mucho para que Oscar Mallea y Daniel Moya lo pasaran al plantel superior. Fue goleador en Cuarta División y debutó en Primera en la última fecha del Oficial 2002, con gol incluido en la victoria sobre Alianza (3-0).

Mestre hoy juega a préstamo en Atenas de Pocito y hasta el 18 de agosto tendrá permiso especial, nada menos que para buscar un título panamericano.

FUENTE: FAVIO CABRERA - DIARIO DE CUYO