Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
18/11/2017 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Domingo, 15 de Abril de 2007 - Educación
Profesores brasileños deberán aprender la lengua de señas

La política educativa de Brasil ha aprobado una ley que obliga a los profesores a aprender la lengua de signos y se crea, así, la Licenciatura de Letras especializado en Lengua de Señas Brasileña (Libras). Esta política reconoce el derecho a cualquier alumno a matricularse sin ninguna forma de exclusión y por ello todas las escuelas deben estar preparadas para trabajar en todas las condiciones.

El decreto n º 5626/05 inserta la Lengua de Señas Brasileña (Libras) como asignatura curricular obligatoria en los cursos de formación de profesores. Eso significa que todos los cursos de licenciatura, el curso normal de nivel medio, el curso normal superior, el curso de Pedagogía y el curso de Educación Especial tanto de las universidades públicas cuanto de las particulares deben formar profesores aptos para dar clases de forma bilingüe: lengua de signos brasileña y portugués.

El Censo de escolar de 2006 registró la matrícula de 69.277 alumnos sordos. En contrapartida, en todo el país existen, todavía hoy, sólo dos profesores sordos con doctorado. Por ello, la importancia de formar docentes para la enseñanza de la lengua de signos brasileña.

Es por ello que la ley creó una Licenciatura de Letras especialización en Lengua de Señas” que sería coordinada por la Universidad Federal de Santa Catarina.
El documento también determinó que las personas sordas tendrían prioridad en la formación.

El octubre pasado, habían sido realizadas las primeras selectividades para la nueva habilitación en el país. Finalmente, quinientos alumnos pasaron la selectividad y serán, en cuatro años, los primeros profesores licenciados y habilitados para suministrar la asignatura de Libras en el país.

FUENTE: DIARIO SIGNO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2017 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas