Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
18/11/2017 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 9 de Febrero de 2007 - Educación
“Yo sí puedo”: nuevo incentivo de educación de niños sordos de Bolivia

Nirvana Callejas, una chica sorda boliviana de 18 años reconocia el alfabeto y escribia pero no tenian lectura y comprension es decir no relacionaba el significado del significante y su comunicación, unicamente se reducia al lenguaje de señas, lo que impedia enriquecer su vocabulario y de integracion en todos los ambitos de la sociedad pero gracias al programa “Yo sí puedo” mejoro su comprención.

Como ella, hay muchos alumnos sordos que llenan los pupitres de la Parroquia Flor del Carmelo, en La Paz y que se sienten mucho más felices con este nuevo método de alfabetización.

La tutora de este nuevo método narra que hace casi un año conoció el nuevo programa de alfabetización cubano para niños sordos que ofrecía la posibilidad de emplear televisión, video y materiales didácticos especiales, con el aprendizaje de la lengua de signos. Éstos han sido probados en el aprendizaje de jóvenes y adultos de países del Tercer Mundo y han dado muy buenos resultados, por eso ha querido seguir este modelo en Bolivia.

El trabajo realizado en ellos es la elaboracion de una adaptacion curricular del programa de Alfabetizacion hacia la oralizacion del sordo con el objetivo de enriquecer su vocabulario, facilitar su comunicacion oral y escrita y acceder a una lectura comprension para una autorealizacion en los ambitos de la sociedad.

Pero, subraya también los prejuicios sociales que han existido incluso por la desconfianza de los padres, que pensaban que el programa no era el adecuado para sus hijos sino que consideraban que era para personas que nunca habían ido a la escuela.

Pero, al ver que sus hijos se veían cada vez más entusiasmados con la nueva educación, se han dado cuenta de que es importante la inclusión de la lengua de signos y las videoclases, especialmente materiales didácticos visuales.

Gracias a este nuevo método, este colectivo ha aprendido de una manera sorprendente a leer y escribir, y que además “Yo sí puedo” ha incentivado mucho a estos niños, creando un mejor desarrollo en su aprendizaje.

FUENTE: DIARIO SIGNO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2017 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas