Martes, 24 de Octubre de 2006 - Ciencia / Salud
Barcelona: realizan el primer trasplante de un audífono totalmente invisible

El Dr. Luis García - Ibáñez, Director del programa de dispositivos implantables del Instituto de Otología García-Ibáñez, ha realizado el primer implante en España de un audífono totalmente invisible a un paciente con pérdida auditiva grave.

Asimismo es uno de los primeros casos a nivel internacional. La intervención quirúrgica se ha llevado a cabo, con gran éxito, en el Instituto de Otología García-Ibáñez de Barcelona, pionero en técnicas auditivas y con gran prestigio mundial en el campo de la otorrinolaringología y en especial de la otología y otoneurocirugía.

Los audífonos convencionales que se adaptan externamente, pueden generar oclusión y molestias, así como problemas de rechazo estéticos para la persona que los lleva.

Esta nueva técnica permite que el canal auditivo quede completamente abierto y no se vea ningún elemento externo. Con este sistema ubicado totalmente debajo de la piel, el paciente puede oír de forma más natural y con una mayor calidad de sonido.

Actualmente en España según datos de CODEPEH (Comisión para la detección precoz de la hipoacusia), más de un niño de cada mil nace con algún problema auditivo severo y 5 de cada mil llegan a presentar durante el desarrollo de su infancia y edad adulta problemas auditivos.

A partir de los 65 años, un 25% de la población desarrolla presbiacusia (la pérdida auditiva asociada al envejecimiento), porcentaje que se incrementa hasta el 80% de los 75 años en adelante.

Un porcentaje de las personas que sufren problemas de pérdida auditiva, tienden a prescindir o a ocultar los audífonos, por miedo al rechazo social.

Este nuevo audífono ofrece una gran libertad y comodidad, permitiendo practicar deportes, ducharse, nadar..., actividades antes incompatibles con el uso de los audífonos convencionales. El implante de la audioprótesis totalmente invisible es una técnica recomendada para todas aquellas personas adultas, con pérdida auditiva de moderada a severa, que buscan una alternativa totalmente oculta.

FUENTE: CANAL SUR