Jueves, 13 de Julio de 2006 - Lenguaje / Comunicación
"La normalización lingüistica debe hacerse en el interior del movimiento asociativo"

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, Alfredo Gómez, ha explicado a los asistentes al curso de verano de la Universidad de Almeria el papel de la lengua de señas en la vida y el desarrollo de las personas sordas.

En el desarrollo de la tesis sobre la función de la Lengua de Señas Española como instrumento de participación social Alfredo Gómez destacó citando a la reputada lingüista finesa, Tove Skutnabb-Kangas, que pocas lenguas han estado sometidas a una marginación y exclusión tan brutal como las lenguas de signos que existen en el mundo.

Para Gomez "Las distintas comunidades de personas sordas fueron creando en sus respectivos entornos, sistemas lingüísticos como resultado de la necesidad de comunicación que tenían, dando lugar a las lenguas de señas, las cuales son diferentes en cada país y cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano".

Según la tesis defendida por el el presidente de la FAAS "Nuestra comunidad lingüística -en concreto esta organización- es la única que se ha encargado de velar por la protección, investigación, enseñanza, normalización y difusión de una lengua proscrita a lo largo del tiempo.
Es la que ha logrado mantenerla viva y en plena forma a través de los años".

Despues de su intervención, Alfredo Gómez asistió al acto de clausura del curso con la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro.

FUENTE: DIARIO SIGNO