Martes, 23 de Mayo de 2006 - Ciencia / Salud
Padres de niños sordos demandan al Ministerio de Educación

Madres y padres de alumnos sordos en Argentina exigen al gobierno la contratación de un intérprete de lengua de signos para su escuela. Hace más de un año que los padres de alumnos sordos piden al Ministerio de Educación de Argentina.


Ahora han llevado su caso a los tribunales  contra el Ministerio de Educación. El problema es que la ley provincial 7412, que prevé que Educación coloque un intérprete en las escuelas comunes donde haya sordos, todavía no está reglamentada, aunque fue sancionada en el 2004.

"Es imposible hacer un nombramiento de este tipo porque no hay un marco legal que contenga la figura del intérprete. La ley que existe todavía no está reglamentada y tiene muchos puntos confusos que hay que aclarar", dijo Cristina Díaz, secretaria de Educación, quien afirmó además que la idea es que la norma se reglamente antes de fin de año.

El apuro que tienen los padres es porque dicen que la tarea se les está volviendo cada vez más difícil. Ellos no están preparados para adaptar los contenidos escolares para que los chicos los entiendan. "Necesitamos alguien capacitado porque no damos más. El año que viene los chicos van a tener que abandonar la escuela porque no vamos a poder explicarles las cosas", dijo María.

Respecto a este punto, Cristina Díaz dijo que "el tema es complicado porque no sólo hay que pensar en alguien que traduzca en lengua de signos. Además tiene que ser alguien que ayude a estudiar a los chicos, es por eso que es necesario reglamentar la ley".

FUENTE: MINORIA SORDA