Jueves, 11 de Mayo de 2006 - Internacionales
Cuba: El programa de rehabilitación de niños sordos-ciegos operados es un éxito

En Cuba el ciento por ciento de los niños con implante coclear reciben atención especializada para su rehabilitación

Todos los niños con discapacidades auditivas-visuales que reciben los beneficios de la novedosa técnica del implante coclear en Cuba son rehabilitados, destacó la doctora Beatriz Bermejo, durante una Mesa redonda Informativa que analizó el programa genético cubano y su impacto social, con la presencia del presidente Fidel Castro.

 La especialista manifestó que el trabajo de la Isla en cuanto al implante coclear se distingue del resto del mundo por el modo en que se involucra la familia, como eje fundamental del proceso iniciado por los profesionales.

«Los especialistas, la familia y la comunidad forman el equipo que determina el éxito del proceso de rehabilitación de los pequeños, con quienes se trabaja para desarrollar la comunicación oral y el lenguaje», indicó la doctora.

Desde que se determina la enfermedad los niños son evaluados, reciben seguimiento, y especialmente se capacita a la familia para que sepan como aportar y contribuir al proceso integral de rehabilitación, que lleva como ingredientes fundamentales, según Bermejo, una buena dosis de «paciencia dedicación y mucho amor».

Si bien el proceso puede durar años y depende, básicamente, de las características individuales de cada pequeño, el trabajo en equipo ha logrado éxitos en todos los sentidos. La doctora acotó que, mientras más temprano los enfermos reciban el implante, más efectiva puede ser la rehabilitación, que comienza inmediatamente después de la intervención médica.

Los padres de los 53 niños implantados agradecieron a través de Beatriz al Comandante en Jefe Fidel Castro, el hecho de ver realizado el sueño de que su hijos den pasos seguros en un «mundo de sombra y silencio».

FUENTE: JUVENTUD REVELDE