Viernes, 28 de Abril de 2006 - Internacionales
España es el segundo país más ruidoso del mundo

Se calcula que un 8% de los españoles tiene problemas auditivos.

El ruido provocado por el tráfico y por las obras del vecindario es el que más molesta a los españoles. Así lo manifestó un 43% y un 45%, respectivamente, de las personas que participaron en una encuesta de GAES Centros Auditivos con motivo del Día Mundial Contra el Ruido. Se calcula que un 8% de los españoles tiene problemas auditivos.

El ruido provocado por el tráfico y por las obras del vecindario es el que más molesta a los españoles. Así lo manifestó un 43% y un 45%, respectivamente, de las personas que participaron en una encuesta de GAES Centros Auditivos con motivo del Día Mundial Contra el Ruido. Se calcula que un 8% de los españoles tiene problemas auditivos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 30% de las viviendas sufren problemas de contaminación acústica. Otros estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS) confirman que España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón. De hecho, el ruido provocado por el tráfico y por las obras del vecindario es el que más molesta a los españoles.

En las últimas décadas, los niveles de ruido han crecido de forma desproporcionada y se calcula que más de nueve millones de españoles soportan unos niveles medios de ruido que superan el límite de tolerancia, establecido en 65 decibelios (dB).

Si tenemos en cuenta que el claxon de un coche puede llegar a los 90 dB y una calle con circulación densa o en obras alcanzar los 130 dB, no es extraño que éstos sean los ruidos que más molestan a la población. Tampoco lo es que hasta el 48% de los encuestados califique a su ciudad como muy ruidosa y otro 37% como bastante ruidosa. Unos datos a tener en cuenta, ya que la contaminación acústica puede llegar a causar importantes problemas de salud.

Estrés, insomnio...

Aumento de las pulsaciones, estrés, dolor de cabeza o insomnio hasta un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión o úlceras son algunas de las secuelas del ruido. Si bien estas desaparecen al cesar el ruido, una exposición continuada a niveles de 90 dB puede producir una pérdida auditiva irreversible.
daños por encima de los 95 decibelios

Edad.

Tradicionalmente los problemas de audición se han asociado con la edad. De hecho, recientes estudios revelan que en nuestro país el 30% de las personas mayores de 55 años padece pérdida auditiva en mayor o menor grado. Los problemas de sordera pueden manifestarse a cualquier edad y están experimentando un incremento significativo entre los más jóvenes

Discotecas.

Acudir con frecuencia a discotecas o conciertos suponen una exposición continuada a sonidos de una intensidad superior a 95 decibelios, por lo que los especialistas consideran como una de las causas por las que nuestros oídos se pueden resentir y acabar dañados.

Decibelios.

Según datos de Fremap, en España existen cuatro millones de personas que trabajan en entornos con unos niveles de ruido superiores a los 85 dB.

Revisión.

Los expertos insisten en la necesidad de que todas las personas visiten periódicamente al especialista o un centro especializado para realizarse revisiones periódicas de sus oídos, ya que son tan importantes como las odontológicas o las de la vista. No obstante, más del 50% de los españoles nunca se ha sometido a una revisión auditiva.

FUENTE: CANARIAS 7