Jueves, 23 de Marzo de 2006 - Tecnología
Un programa que adapta los sms a la lengua de signos italiana

Se trata de un software único en el mundo, desarrollado en Italia.

Los problemas de comunicación que sufren las personas sordas podrán ser resueltos gracias al BlueSignTranslator, un software único en el mundo que traduce los mensajes sms a la lengua de signos italiana. Este programa, que es como un móvil que se adapta en la palma de la mano, ha sido preparado por el departamento de Ingeniería de la Universidad de Siena junto con la Asociación Italiana de Educadores de Personas Sordas.

Gracias al software, un mensaje sms que llega al móvil se traduce instantáneamente a la lengua de signos italiana, pues en la pantalla aparece un personaje virtual que adapta las palabras a la lengua gestual. Este programa es muy útil sobre todo para los sordos profundos que tienen dificultad en leer y utilizar la lengua escrita, y que entienden mucho mejor la lengua de signos.

Marino Bennati, presidente de la Asociación Italiana de Educadores de Personas Sordas, explica que en el mundo hay más de 7 millones de personas sordas y que se encuentran con un problema de aislamiento y marginación. Por eso, este programa es un producto muy importante que ayudará a las personas sordas a integrarse en la sociedad. BlueSignTranslator es un programa que han creado tres profesores de la Universidad de Siena, junto con un grupo de ingenieros y doctorandos del departamento, y han estado casi dos años para desarrollarlo.

FUENTE: MINORIA SORDA