Lunes, 13 de Febrero de 2006 - Internacionales
Las personas sordas de Nicaragua exigen el reconocimiento de la lengua de signos

La Asociación de Sordos de Nicaragua, cuyo presidente es Javier López Gómez, solicitó a la Comisión de Comunicación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional reconocer el idioma de signos como una lengua más en Nicaragua, ampliar la educación para personas sordas hasta el nivel superior y hacer traducciones de las noticias parlamentarias televisadas, para que sean entendidas por las personas sordas


“Durante muchos años hemos tenido paciencia, hemos desarrollado muchas acciones dirigidas al Gobierno, a la sociedad, para que nos reconozcan como comunidad y nuestra forma de expresarnos es la lengua de signos, el idioma de signos nicaragüense”, indicó Javier López .

Agregó que uno de los logros es que la educación para sordos alcance el tercer año de secundaria. “La Ley General de Educación nos va a permitir no sólo llegar a secundaria, sino también llegar a la universidad”.

“Estamos solicitando que en la Asamblea se ponga un recuadro con intérprete, para que todo lo que sucede en la Asamblea sea conocido por las personas sordas a nivel nacional”, añadió López.

Orlando Mayorga, presidente de la Comisión de Educación, dijo que ya habían pedido que la Asamblea contratara o buscara a dos personas que pudieran interpretar y transmitir en lengua de signos lo que ocurre en el parlamento. Además “vamos a tratar de influir también en los medios de comunicación".

"Vamos a revisar las leyes que rigen el sistema de comunicación nacional para que dentro de sus programas también ellos se obliguen a contratar personas para transmitir las informaciones que acontecen al lenguaje de señas”, señaló el diputado Mayorga.

FUENTE: DIARIO SIGNO