Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 30 de Enero de 2006 - Internacionales
Chile - Hospital Naval de Viña realizará implantes para niños con sordera en plan Auge

Un convenio para realizar implantes cocleares en el Hospital Naval de Viña del Mar para que niños que nacen con sordera puedan escuchar y hablar, fue suscrito hoy entre la Armada, el Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El acuerdo fue firmado en el ministerio de Salud por el subsecretario subrogante de Redes Asistenciales, doctor Ricardo Fábrega, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Álvaro Erazo, y el director de Sanidad de la Armada, contraalmirante Jaime Vidal.

El beneficio, que está incluido dentro de las enfermedades del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), es sobre todo para los niños o niñas que nacen prematuramente con sordera, con menos de 1.500 gramos o antes de las 32 semanas, y se les garantiza a los pequeños la cirugía y la atención de fonoaudiólogos para que ellos aprendan a escuchar y hablar.

El convenio permitirá ir dando cobertura a un mayor número de niños.

CIRUGÍA COCLEAR

El implante coclear es un dispositivo electrónico pequeño, complejo que puede ayudar a proporcionar una sensación de sonido a una persona que es profundamente sorda o con serios desórdenes de la audición. El implante se coloca quirúrgicamente bajo la piel, detrás del oído. La cirugía es bastante compleja y el dispositivo va directamente colocado hacia el nervio auditivo.

"Es un dispositivo que hace que procese los sonidos desde el exterior y llegan directo mediante sensores hasta ese nervio, porque toda la parte intermedia está dañada en el niño, y esos sensores permiten que él empiece a discriminar diferentes sonidos y se les reeduque para poder escuchar y hablar", indicó el doctor Fábrega.

En Chile, en el área pública, estos implantes los realiza sólo el hospital Barros Luco y para poder garantizar la atención a todos los niños que lo requieran se suscribió este convenio con el hospital Naval de Viña del Mar.

El contraalmirante Jaime Vidal señaló, por su parte, que para la dirección de sanidad de la Armada es un privilegio poder concurrir a la firma de este convenio, que "corresponde a las política del comandante en jefe de la Armada en término de que ésta es de todos los chilenos y para todos los chilenos y nos sentimos realmente orgullosos de poder colaborar en esta iniciativa del supremo gobierno para poder solucionar un problema de salud a niños con una discapacidad importante".

"Con la ventaja solamente de nuestra parte que hace tres años iniciamos esta aventura de perfeccionamiento de nuestros servicios de otorrino para que lográramos adquirir la experticia necesaria para llevar a cabo esta técnica en niños beneficiarios del sistema de salud naval y que gracias a Dios y a las buenas relaciones que tenemos con el ministerio de Salud podemos hacerlo extensivo al resto de la población de nuestro querido país", indicó el oficial.

UPI

FUENTE: LA TERCERA




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas