Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/11/2017 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 30 de Enero de 2006 - Tecnología
Un grupo de profesionales sordos de Botswana desarrollan un audífono que funciona con energía solar

La empresa Godisa es única en muchos aspectos. Esta firma de Botswana es la única que fabrica audífonos en África y la única del mundo cuyos técnicos son sordos. Akanyang Kelaotswe, por ejemplo, es sorda y el producto en el que está trabajando, SolarAid, es también el primer audífono del mundo que funciona con energía solar.

El verano pasado, después de realizar un curso de 10 semanas en Québec (Canadá), Akanyan y otros dos trabajadores recibieron el título de instructores en soldado y montaje de superficies electrónicas, uno de los tipos de soldadura más complejos, sólo superado por la soldadura aeroespacial.

Estos técnicos sordos regresaron al taller de Godisa, situado a 40 kilómetros al sur de la capital de Botswana, Gaborone, donde trabajan con componentes de importación.

Además de formar a otros empleados de Godisa – palabra que en lengua setswana significa “hacer algo para que los otros crezcan”, próximamente estos técnicos sordos viajarán a Sudamérica, India y Oriente Próximo para llevar su nueva tecnología a estas zonas, ya que no piensan patentarla sino ofrecerla gratuitamente.

El audífono SolarAid – junto con un cargador de energía solar y cuatro pilas recargables – tiene un precio de menos de 100$ (en comparación con los habituales que cuestan 500$)

El cargador, que actualmente se comercializa con excelentes resultados bajo la marca SolarAid requiere solamente entre 6 y 8 horas de luz para mantener una carga completa de una semana de duración. El cargador ha recibido en 2005 un premio de la OMPI en los premios nacionales de diseño en favor del desarrollo de Botswana, patrocinados por el BOTEC. Soluciones sostenibles En consonancia con la estrategia general del gobierno del país, el centro de interés principal del BOTEC son las energías renovables. En el Centro trabajan nueve ingenieros en proyectos e investigaciones relacionados con las energías renovables.

Además, ha sido adaptado especialmente a las condiciones de calor y humedad del África sub-sahariana, y su calidad es equiparable a la de los audífonos europeos, mucho más caros.

Páginas Relacionadas
GODISA
Botswana Technology Centre
The Republic Of Botswana

FUENTE: DIARIO SIGNO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2017 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas