Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Miércoles, 25 de Enero de 2006 - Educación
La Fundación Cnse Publica En La Web La Guía De Educación Bilingüe Para Niñas Y Niños Sordos
Desde su presentación La Guia para la educación bilingüe de niñas y niños sordos ha sido un referente de la voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) de ofrecer a las personas sordas y sus familias instrumentos que faciliten la plana participación de toda la comunidad en el proceso educativo.

En su introducción Feliciano Sola Limia, vicepresidente de la Federación Mundial de Sordos y Presidente de la Federación de Xordos do Pais Galego (FAXPG) destaca que la educación Bilingüe en los países nórdicos ha permitido que las personas sordas alcancen un nivel de participación social altísimo con buenos niveles de lectoescritura, acceso a estudios universitarios y empleo de ayudas técnicas para eliminar las barreras de comunicación.

Para Pilar Rodríguez , Directora del Colegio Bilingüe Hispano Americano de la Palabra (Madrid) “los enfoques bilingües en la educación de los alumnos sordos son la oferta más global que la sociedad puede ofertar a este colectivo. En ellos no hay rechazos ni limitaciones, han conseguido aunar todo lo positivo que aportan los enfoques más signistas con los beneficios de técnicas más orales, para crear un enfoque ecléctico con el objetivo de capacitar a los alumnos y alumnas sordos a alcanzar los mejores niveles de competencia lingüística en ambas lenguas”.

Conxita Leal i Tort Presidenta de Associació de Pares de Nens Sords de Catalunya-L’Espai (APANSCE) por su parte destaca la educación bilingüe como una opción de futuro. “Para contar y que nos cuente y para escuchar y que nos escuche no nos basta con la voz. Nuestro hijo y nosotros necesitamos, además, la mirada. Los padres que tenemos la suerte de haber aprendido la lengua de signos compartimos dos lenguas con nuestros hijos sordos. La educación bilingüe, en casa y en la escuela, significa aprender y crecer en dos lenguas y en dos mundos”.

Por su parte, la doctora Pilar Fernández Viader del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona Destaca que los proyectos bilingües para la educación de los sordos “se sustentan en el respeto a las diferencias y a las necesidades individuales y distintivas de cada alumno. Pretenden favorecer las relaciones interpersonales en el entorno infantil, proporcionándoles interlocutores competentes y modelos de identificación que favorezcan la construcción de una autoimagen positiva y, en definitiva, un mejor desarrollo”.

Descargas
GUÍA DE EDUCACIÓN BILINGÜE PARA NIÑOS Y NIÑAS SORDOS
FUENTE: CNSE




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas