Jueves, 1 de Diciembre de 2005 - Comunidad
Huelga de hambre por el bilingüismo

Un número creciente de manifestantes llegados de diversos estados de EE.UU. llevan desde el pasado 21 de noviembre protestando frente al Colegio para Sordos de Michigan, en la localidad de Flint (Michigan, EE.UU.). Ryan Commerson, antiguo profesor del centro, está además realizando una huelga de hambre. Su principal demanda es una mejor educación para los estudiantes sordos, la contratación de un director sordo y de trabajadores que sepan lengua de signos para esta escuela, así como la firma de la Carta de Derechos de los Niños y Niñas Sordos, que enfatiza su derecho a una educación en su lengua (ASL, Lengua de Signos Americana) ejercida por profesionales bilingües.

Commerson fue profesor substituto en el colegio y durante un año y medio fue testigo de la situación de este centro, teóricamente, específico. En él, la mayoría del personal no sabe lengua de signos y las clases se imparten en una especie de bimodal que los alumnos no entienden completamente.

“No puedo tolerar más la privación diaria de la lengua de signos. Unámonos y avancemos en favor de todo el sistema educativo de este país”, declaró animando a toda la comunidad sorda americana. Commerson, que ya ha perdido casi 7 kilos de peso, sólo ha ingerido agua y zumos durante una semana bajo el lema “Hambrientos por el Acceso”.

Los manifestantes, situados en la calle frente al colegio, se enfrentan durante el día a temperaturas de -6º dentro de tiendas de campaña y protegidos por mantas, pero deben pasar la noche a cubierto para evitar el peligro de congelación.

Los alumnos que están participando han sido expulsados del colegio temporalmente, lo que ha irritado a numerosos padres. Esta protesta ya se ha ganado la atención a nivel nacional y un hombre sordociego de Minnesota junto con un consejero de una escuela de sordos de Washington se han unido al grupo.

La presentadora de TV sorda y participante del programa Supervivientes, Christy Smith, también se ha desplazado a Michigan para apoyar la huelga.

No sólo las televisiones y diarios locales se han hecho eco de la protesta, sino que han llegado peticiones de entrevistas de medios internacionales, la última desde Alemania.

El lunes 28, séptimo día de huelga, por fin se consiguió celebrar una reunión con el superintendente del Departamento de Educación de Michigan, el cual se excusó diciendo que nunca antes había oído hablar de educación bilingüe y que las quejas contra la directora del centro no habían llegado a su departamento.

Con la esperanza de que ahora el Departamento de Educación estudie las demandas presentadas, Ryan Commerson ha accedido a romper su huelga de hambre pero la protesta frente a la escuela continuará hasta que sea efectiva la firma de la Carta de Derechos de los Niños y Niñas Sordos.

FUENTE: DIARIO SIGNO