Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Miércoles, 23 de Noviembre de 2005 - Ciencia / Salud
Mejoras para la calidad de vida de los hipoacúsicos

La fonoaudióloga Eliana Rivera brindó detalles sobre la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) y la importancia del Mahtono, primer audífono diseñado y ensamblado íntegramente en nuestro país.

La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva. Esta enfermedad puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o bilateral, cuando los dos oídos se encuentran afectados. Se clasifica en tres grandes grupos según su localización en el aparato auditivo.

La fonoaudióloga Eliana Rivera, representante local de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, explicó que "lo que generalmente la gente denomina como sordo recibe el nombre de anacusia o cofosis, que es la ausencia total de audición. En general, la mayor cantidad de gente es hipoacúsica".

Agregó que existen distintos grados de hipoacusia. En la leve, la persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con otra o con un grupo pequeño en un ambiente tranquilo, aunque presenta dificultades para escuchar en reuniones o en espacios ruidosos.

En la hipoacusia moderada ya existen dificultades de audición frente a frente, aunque el ambiente sea tranquilo. En el caso de la profunda, no percibe la voz aunque sea fuerte.

La entidad

La Mutualidad Argentina de Hipoacusia (MAH) es una institución sin fines de lucro dedicada desde 1952 a mejorar la calidad de vida de las personas hipoacúsicas, con el objetivo de favorecer la integración social de todos los que padecen déficit auditivos y poner a su alcance todos los adelantos tecnológicos y científicos.

Con sede central en Capital Federal, cuenta con más de 40 mil socios en el país y 46 delegaciones ubicadas en el conurbano bonaerense y en el interior del territorio nacional; una de ellas es la de Tandil, habilitada en marzo de 2004.

Primer audífono argentino

Entre los adelantos tecnológicos que existen para mejorar la situación de los hipoacúsicos, la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos ha logrado realizar el primer audífono argentino.

"Luego de varios años de investigación y desarrollo, la MAH presentó a Mahtono, un proyecto tecnológico social, el primer audífono diseñado y ensamblado íntegramente en la Argentina", informó la fonoaudióloga.

Actualmente está siendo utilizado por más de 700 hipoacúsicos en todo el país, con resultados altamente satisfactorios. Hasta la aparición de Mahtono, todos las prótesis eran de origen extranjero y esta línea es de calidad equiparable con productos importados y presenta muy bajo costo.

"Los modelos disponibles de Mahtono son tres, que se adaptan según sea el grado de hipoacusia y el nivel de pérdida auditiva de cada persona. El Alfa I es el primer diseño, intracanal, destinado a cubrir pérdidas de audición leves. El siguiente fue Alfa II, también intracanal, cuya función es cubrir pérdidas moderadas. El rango de pérdidas moderadas a severas fue cubierto por el tercer diseño, que es retroauricular, denominado Beta", señaló Eliana Rivera.

Luego indicó que las prótesis auditivas intracanales se ubican profundamente en el conducto auditivo, mientras que las retroauriculares se disponen detrás del pabellón auricular.

En el ámbito tecnológico y con la propuesta de Mahtono, la MAH permitió devolver la funcionalidad de un sentido tan importante como el oído a una gran masa de población. Estos audífonos fueron aprobados en enero de 2003 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que depende del Ministerio de Salud y Ambiente.

Este logro se vuelve más significativo al considerar que distintas investigaciones revelan que entre un 5 y un 10 por ciento de la población es hipoacúsica.


Otro modo de contribución para mejorar la calidad de vida de quienes padecen este problema es la intervención de la Mutualidad en el ámbito cultural. Uno de sus aportes es el programa Sin Barreras, cuyo objetivo es lograr que todas las personas hipoacúsicas puedan disfrutar del arte; para ello realizan donaciones de aros magnéticos a diferentes salas de cine y de teatros del país. Consiste en una instalación que permite que las personas que utilizan audífonos puedan escuchar los espectáculos.

También implementa en las escuelas la propuesta Basta de Ruidos, donde difunde la prevención y la concientización acerca del ruido en las instituciones educativas, la relación señal ruido a la que están expuestos los alumnos, la voz como herramienta de trabajo del docente, características acústicas de las aulas y el peligro que corre la audición de los adolescentes debido a los ambientes que frecuentan.

La delegación local de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos funciona en el Centro Médico San Marcos, 4 de Abril 1099, teléfono 44-4464. Eliana Rivera facilita más información los jueves, de 9.30 a 12, en la mencionada institución médica.

FUENTE: ELECO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas