Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 14 de Noviembre de 2005 - Educación
Presentan programa de vídeo para sordos en Cuba

Un novedoso programa de vídeo para sordos que integra el lenguaje de señas con imágenes visuales y palabras escritas fue presentado en la sede de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), en la ciudad de Matanzas.

El proyecto a cargo de Aracelys Madrigal, representante de la Comisión de Comunicación para la zona occidental del país de esa organización, y Mayellín Cabrera, trabajadora de la ANSOC en Matanzas, propone romper barreras comunicativas y beneficiar a estudiantes de las escuelas especiales cubanas.

Aracelys, en su lenguaje de señas e intérprete mediante explicó que se emplean las nuevas tecnologías en función de educar no sólo a los sordos con un lenguaje de señas común, sino que la familia y amigos pueden también aprender e intercomunicarse.

Este proyecto será presentado en la VIII edición del Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Sordos, que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de Ciudad de La Habana entre el 12 y el 14 de este mes, el cual incluye en su primera parte un vocabulario básico.

Las autoras continuarán el programa, agregarán en próximas ediciones las casi cuatro mil palabras que recoge el lenguaje de señas cubano y adicionarán algunos sinónimos, muy útil para las más de 19 mil personas que en Cuba carecen o tienen dificultades con la audición.

Es un modesto aporte para perfeccionar nuestra lengua materna que es la seña, combinarla con el oralismo, es decir el idioma que se habla en el país y la imagen, para los niños en las escuelas especiales de sordos será muy fácil afirmó Aracelys, quien es también instructora de intérpretes. Perfeccionamiento de la lengua de señas y su utilización bilingüe, nombre del programa, será punto de partida para lograr mejor comunicación con la sociedad en que vivimos dijo Mallelín y esperamos extenderlo a todo el país.

El lenguaje de los sordos incluye cinco componentes fundamentales para la comunicación: las señas, expresión facial y corporal, pantomimas, alfabeto normal antiguo y el dactilema (mostrar letras con los dedos) que el novedoso proyecto integra y facilita su percepción a través del video.

FUENTE: CUBA WEB




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas