Jueves, 10 de Noviembre de 2005 - Educación
Aplican programa para la enseñanza de la lengua de señas

Un software para la enseñanza de la lengua cubana de señas se aplica en la escuela especial 14 de Junio, dedicada a niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos de la provincia de Guantánamo.

La multimedia fue creada por el filólogo y realizador de programas audiovisuales Ángel Rafael Carpio, y está concebida con el objetivo de hacer más factible el aprendizaje de esa forma de comunicación.

El programa educativo consta de tres partes, las cuales enfatizan en la escritura y expresión del lenguaje de señas, y en varios temas para elevar la cultura general integral del sordo.

Dotará también a intérpretes, defectólogos y otros profesionales vinculados a la enseñanza especial de un medio práctico para interactuar mejor con las personas con discapacidad auditiva.

Este proyecto didáctico se presentará en el Octavo Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Sordos, previsto a desarrollarse del 14 al 18 próximos en La Habana.

A partir de la creación del programa se organizó en este territorio oriental cubano un círculo de interés para la enseñanza del lenguaje de señas, con gran aceptación entre niños y jóvenes oyentes.

Alrededor del 10 por ciento de la población mundial padece problemas de audición, y el uno por ciento de sordera tan significativa que no se beneficia con aparatos de amplificación.

En 1620 el español Juan Pablo Bonet escribió el primer libro sobre la educación de los sordos, y el texto contenía un alfabeto manual similar al utilizado en la actualidad.

FUENTE: GRANMA