Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/11/2017 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 31 de Octubre de 2005 - Ciencia / Salud
Análisis obligatorios en recién nacidos

Desde hace tres semanas se ha ampliado la lista de análisis neonatales obligatorios en la ciudad de Buenos Aires. Una norma recientemente aprobada por la Legislatura porteña modifica el artículo 1º de la ley 534, para extender a más enfermedades la detección de rutina en recién nacidos, además de hacerla obligatoria también para establecimientos privados y obras sociales, y establecer la gratuidad de su tratamiento. La iniciativa, que fue tratada como una política de Estado, contó con el aval de distintos bloques, del Ejecutivo porteño y de la asesora judicial de menores.

El avance que significa esta medida es enorme, porque, si bien la legislación preveía anteriormente el diagnóstico de tres enfermedades -la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística-, la reforma a la ley agrega la galactosemia y la hiperplasia suprarrenal congénita, e incluye también la hipoacusia, y el mal de Chagas y la sífilis, entre otras, que se detectan tras tomar una pequeña muestra de sangre del talón del bebe.

Los análisis neonatales son fundamentales para detectar enfermedades. Desde octubre de 2002, la oficina Redes de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo director general es el doctor Héctor Berzel, puso a punto el Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) en los hospitales públicos porteños -de hecho ya funcionaba, pero a menos de la mitad de su potencial-, lo que permitió no sólo comprobar enfermedades en la madre y el hijo, y el posterior tratamiento de los dos, sino también tratar al resto de la descendencia, que probablemente tampoco estaba diagnosticada ni recibía tratamiento.

El proyecto fue presentado por la legisladora Paula Bertol, quien destacó que "ahora ningún funcionario podrá eliminar los estudios por razones presupuestarias". Su asesora, María Bernarda Pirovano, a su vez coordinadora del Centro de Estudios de Enfermedades Geneticometabólicas de la Universidad de Belgrano, señaló también el hecho de que se logró conjugar en su presentación los intereses de distintos sectores públicos y privados, con una importante presencia de grupos de padres de niños afectados por alguna de estas enfermedades, porque la ley nacional no cubre todavía los tratamientos y, por ejemplo, en el caso de la fenilcetonuria -el déficit de la degradación de un aminoácido- su tratamiento implica un suplemento dietario de por vida.

También fue remarcado por los especialistas que se haya incluido la hipoacusia entre las enfermedades de los recién nacidos, porque la prevalencia de trastornos de la audición es importante en la población argentina y tiene consecuencias terribles. En realidad, muchas de estas enfermedades ahora incluidas en la ley, de no ser detectadas tempranamente, pueden llevar a quienes las sufran a discapacidades graves.

En el nivel mundial se reconoce que los programas de pesquisa neonatal son una de las herramientas preventivas esenciales en políticas de salud pública, en especial para patologías que, como ya lo mencionamos, pueden producir discapacidades irreversibles, muerte o secuelas que con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y adecuado pueden evitarse.

Podemos congratularnos, por lo tanto, de que en estos casos la Legislatura porteña haya dado un paso tan importante para la detección de estas enfermedades, además de incluir también su tratamiento gratuito, que, por el momento, no está contemplado en la ley nacional y tampoco en las distintas leyes provinciales. Decisiones de este tipo significan verdadera gestión pública, además de apuntar al bienestar, integración y calidad de vida de los futuros ciudadanos, que es a lo que debe aspirar siempre la dirigencia comprometida con sus representados.

FUENTE: LA NACION




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2017 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas