Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
25/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 18 de Octubre de 2005 - Ciencia / Salud
Confederación de Padres de Niños Sordos inicia una campaña para prevenir problemas auditivos en 160 colegios de España

La Confederación de Padres de Niños Sordos (FIAPAS) anunció el inicio de una campaña de prevención y atención precoz de problemas auditivos, que se llevará a cabo en 160 centros escolares de toda España.

Esta acción se dirige a un amplio colectivo de niños que presentan en la etapa escolar problemas auditivos, tanto permanentes (sorderas leves o moderadas no detectadas al nacer o adquiridas después del nacimiento) como transitorios (catarros, alergias, otitis).

Estos problemas, según FIAPAS, son difícilmente detectables ya que, en principio, no existe la manifiesta dificultad de acceso al lenguaje oral que presentan los niños que nacen con sorderas prelocutivas severas y profundas. Sin embargo, advierte la asociación, pueden suponer importantes secuelas para el desarrollo del lenguaje oral, los aprendizajes escolares y la conducta y el desarrollo general del niño.

Por ello, los profesionales de los 32 Servicios de Atención y Apoyo a Familias de las Asociaciones de Padres de FIAPAS, han puesto en marcha, en cinco centros escolares de su localidad en los que no hay escolarizados alumnos con discapacidad auditiva, unos talleres formativos dirigidos a alumnos y profesores de Infantil y primero y segundo ciclo de Primaria, con objeto de proporcionar a los profesores y a las familias información general y formación sobre los problemas auditivos.

A partir del análisis de los casos detectados y de la naturaleza de las consultas recibidas, se realizará un estudio de aproximación a la incidencia de estos problemas auditivos con objeto de implicar a las administraciones competentes para que, en colaboración con el Movimiento Asociativo de Padres, se pongan en marcha de manera sistemática acciones de este tipo en otros centros escolares y, así, beneficiarse de las mismas un mayor número de niños, profesores y familias.

EL 20% DE SORDERAS INFANTILES SON ADQUIRIDAS.

Según datos de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera, cinco de cada mil recién nacidos presentan sordera permanente de distinto grado, lo que en España supone que alrededor de 2.000 familias están afectadas cada año por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos.

En España, alrededor de 1.500 niños nacen con sorderas permanentes, leves y moderadas que, en la mayoría de las ocasiones, pasarán desapercibidas hasta que el niño tenga 4 ó 5 años. Además, más del 20% de las sorderas infantiles permanentes son adquiridas, es decir, no están presentes en el momento de nacer.

Asimismo, FIAPAS recuerda que el 4% de los niños oyentes de edades comprendidas entre 3 y 4 años presentan otitis medias que afectan a su audición, incidencia que puede aumentar si confluyen otras características como alergias, padres fumadores, escolarización o condiciones climáticas.

FUENTE: HISPANIDAD




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas