Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
26/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 26 de Septiembre de 2005 - Comunidad
“Un beneficio a la comunidad”

En la ceremonia de firma del convenio para capacitar a agentes municipales de la ciudad de Río Grande en la atención a personas hipoacúsicas, fue especialmente invitada la concejal justicialista Andrea Barra, autora de la ordenanza que establece esta capacitación y también del proyecto de resolución que declara de interés municipal el curso que se dicta en la Escuela 2. Luego de hacer entrega de estas iniciativas al presidente de la Asociación Fueguina de Sordos, Jorge López y al instructor Dante Gabriel Alaminos, la edil dijo que planteó este proyecto desde una perspectiva de beneficio para la comunidad.

– La concejal justicialista Andrea Barra se mostró satisfecha con la celebración del convenio que permitirá capacitar a los agentes municipales para la atención a personas hipoacúsicas, mediante el curso de lengua de señas.

La arquitecta Barra fue la autora de la Ordenanza que le dio el marco normativo a este convenio, además de la declaración de interés municipal para el curso que se dicta en la Escuela 2 de similares características.

El 4 de diciembre del año pasado, la edil justicialista tuvo la oportunidad de asistir al cierre de este curso de lengua de señas junto a familiares y amigos de personas que tienen esta discapacidad. “En esa oportunidad tomé conciencia de la importancia que tiene a través de la educación –en este caso el lenguaje de señas- para derribar barreras de comunicación para quienes no tienen otras alternativas”. A raíz de esta falta de comunicación y comprensión para estas personas con capacidades diferentes por parte de los estamentos municipales, la parlamentaria justicialista propuso que el Estado municipal, a través de sus tres poderes –el Tribunal de Faltas, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal- se capaciten por lo menos dos personas de cada área. “Si algún ciudadano de Río Grande es hipoacúsico y necesita realizar algún trámite, que tenga el debido trato”, explicó. También observó que hay turistas que pueden tener esta discapacidad auditiva, y por ello ponderó la edil el hecho de que personal de la Dirección de Turismo también se hayan inscripto en este curso. “Esto hace a la calidad institucional y a una cuestión de solidaridad entre todos e igualdad de oportunidades”, apuntó.

Como colofón, la concejal Andrea Barra manifestó que “me siento muy contenta que el Ejecutivo haya iniciado esta capacitación y va a ir más allá de su cometido, que es la atención en alguna repartición municipal, ya que son nuevas personas que están aprendiendo un lenguaje nuevo; nada quita que a lo mejor uno de los empleados municipales que hoy se capacita, alguna vez se pueda encontrar en algún club y puedan ser amigos y dialogar de otra manera, con personas hipoacúsicas, eso es muy beneficioso y desde ese lugar lo propuse, como un beneficio a la comunidad”, concluyó.

FUENTE: PROVINCIA 23




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas