Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
23/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Miércoles, 21 de Septiembre de 2005 - Comunidad
En una jornada, impulsaron la integración de personas sordas

La Asociación Riojana de Sordos (ARSO), con motivo de conmemorarse ayer el Día Nacional del Sordo, realizó una jornada de concientización para la no discriminación. Diferentes instituciones y asociaciones locales participaron de variadas actividades tendientes a conseguir la integración de las personas con sordera.


El evento se realizó en la plaza 25 de Mayo y contó con la presencia de la senadora Ada Maza, la presidenta del Consejo Provincial de la Discapacidad, Cristina Garrot, entre otros funcionarios. También asistieron alumnos y docentes de escuelas especiales y comunes del medio y diferentes asociaciones riojanas.

En la oportunidad, el presidente de ARSO, Sergio Rivero, hizo una reseña sobre el proceso que se vivió en Argentina hasta que finalmente se incorporó en las escuelas el lenguaje de señas en 1882. Su discurso fue traducido por una intérprete de señas.

Rivero recordó que en el siglo XIX los sordos recibían una formación puramente oralista y que el lenguaje de señas estaba prohibido y se practicaba en secreto entre los sordos. “Y de esa manera las personas sordas empezaron a usar este lenguaje y a relacionarse mejor. Es así que en 1958 se crea la primera asociación de sordosmudos y las escuelas empiezan a funcionar con leguas de señas“, relató Rivera.

Luego, en diálogo con El Independiente, Rivera comentó que actualmente a la asociación asisten 50 personas con sordera, que tienen entre 15 y 40 años que allí realizan diferentes actividades tendientes a integrarse con “las personas corrientes para para que no sean discriminados“

Durante la jornada se enseñó el lenguaje de señas al público, se interpretaron canciones en señas, hubo mimos y obras de teatro, que fueron interpretadas por alumnos de la escuela especial laboral, de la escuela “María Madre del Buen Camino” e integrantes de otras asociaciones del medio. También participó el ballet Pozo de Vargas y el ballet El Indio.

FUENTE: EL INDEPENDIENTE




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas