Miércoles, 7 de Septiembre de 2005 - Comunidad
Dan el “si quiero” en Lengua de Signos

Una pareja de jóvenes sordos, José Manuel Ortiz y María Carmen Reig, han visto culminada la ilusión de contraer matrimonio eclesiástico en una ceremonia totalmente oficiada en lengua de signos. Este hecho tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en la ermita de San Onofre de la localidad de Quart de Poblet, tras haber realizado un cursillo prematrimonial también en su lengua materna.

Ángel Santamaría , párroco de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia, hijo de padres sordos, hace ya más de quince años que oficia todos los domingos misas para sordos y da catequesis en Lengua de Signos.

Más de medio centenar participan cada domingo en la misa de las 17.30 que se oficia en esta parroquia íntegramente en su propia lengua.
Igualmente ha formado a una veintena de feligreses para que puedan colaborar en las actividades que se llevan a cabo con las personas sordas miembros de la parroquia.

Para este mes de septiembre, el sacerdote tiene previsto celebrar las misas de enlace matrimonial de otras tres parejas de novios sordos, dos en la ciudad de Valencia y la tercera en la localidad de Paterna.

Habitualmente celebra al año una media docena de bodas de parejas sordas, así como primeras comuniones y bautizos, siendo el único sacerdote que oficia sacramentos en lengua de signos, así como también da clases de religión en el colegio de san José de Valencia.

FUENTE: DIARIO SIGNO