Mediante un rostro artificial, el usuario puede leer los labios
de su interlocutor.
Las personas sordas tienen un impedimento lógico, debido a su
deficiencia física, que les impide realizar ciertas cosas que
para el resto de la gente parecería normal. Un gran ejemplo es
el de “hablar” por teléfono, algo que parece casi
básico para cualquiera. Por suerte, un grupo de científicos
suecos desarrollaron un software informático que resolverá
ese problema.
El software, creado por investigadores del Real Instituto de Tecnología
de Estocolmo, Suecia, permite a las personas sordas mantener conversaciones
a través del celular. El novedoso sistema puede leer los labios
del interlocutor en la pantalla del teléfono celular, permitiendo,
de esta manera, a las personas con problemas de sordera mantener conversaciones.
El teléfono, llamado Synface, utiliza un software informático
que reproduce las palabras de su interlocutor en un rostro artificial
que aparece en la pantalla del celular. El programa es capaz de reconocer
un amplio espectro de voces y responder con independencia de entonaciones
y pronunciaciones.
Synface, no saldrá al mercado hasta dentro de un año,
y por el momento sólo trabaja con tres idiomas, el sueco, inglés
y holandés, y se prevé que muy pronto estará preparado
para operar con muchas más lenguas, como el español.
Los investigadores del Instituto Real de Tecnología de Suecia
vieron la posibilidad de aplicar sus variados conocimientos para desarrollar
una tecnología multilingüe para una cara artificial que
reproduce el habla desmenuzando el lenguaje en sus unidades básica,
los fonemas e interpretando una colocación precisa de los 36
músculos faciales para cada uno de ellos.
Por lo que se logró que el programa informático sea capaz
de reconocer un amplio espectro de voces y responder con independencia
de entonaciones y pronunciaciones que permiten a las personas con sordera
hablar a través del teléfono celular.
En la Argentina existen algunas posibilidades para que las personas
sordas puedan comunicarse a través del teléfono pero sólo
para realizar trámites con algunas empresas y si poseen teléfonos
especiales con teclado alfanumérico. EDESUR y Aguas Argentinas
son dos de las compañías que cuentan con servicios para
personas con problemas de audición. EDESUR cuenta con el teléfono
4383-0738 para que las personas sordas puedan realizar trámites,
sólo si tienen acceso a teléfonos para sordos.
Aguas Argentinas, por su lado, cuenta con el servicio Central de Telemarketing
que está destinada a personas con problemas auditivos. Los clientes
que cuentan con teléfonos con teclado alfanumérico y visor
pueden comunicarse al 4378-2444 y ser atendidos por personal especialmente
capacitado.
También las empresas telefónicas han puesto en funcionamiento
Centros de Intermediación de llamadas para personas hipoacúsicas
e impedidos del habla. Las llamadas se realizan desde un domicilio particular
o locutorios habilitados, a través de un teléfono alfanumérico
(TTY) que posee un pequeño visor: Las personas sordas llaman
a través del 126 y dan al operador el nombre y número
telefónico para ser comunicados.
Los oyentes acceden al servicio por el 125 desde cualquier teléfono
convencional. Una vez que ambas están en línea, el operador
lee para el oyente las palabras del sordo y escribe su contestación.
El servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año
y cada llamada cuesta el tiempo real de comunicación.