Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/11/2017 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 16 de Agosto de 2005 - Comunidad
Sistema para hipoacúsicos en el San Martín

Nosotros nos capacitamos para oír y muchas veces nos cuesta trabajo ser escuchados", afirmó emocionada Miriam Migailoff, una asistente social de 47 años a la que un sarampión dejó sorda a los dos años de edad. Pero el jueves, en el Teatro San Martín, no se perdió palabra de la obra de Bertolt Brecht, "La resistible ascensión de Arturo Ui", protagonizada por Fabián Vena y Roberto Carnaghi.

De ahora en más, los hipoacúsicos podrán disfrutar las piezas que se representen en la Sala Martín Coronado gracias a la instalación de un aro magnético. Se trata de un sistema que permite la transmisión directa al audífono de la persona con sordera, sin los efectos adversos de la distancia, como el rebote de sonidos o el ruido de fondo. Está diseñado para gente con discapacidad auditiva que posea audífono con bobina telefónica. Un amplificador y un cable —que rodea un sector o toda la sala— crean un campo magnético donde llega el sonido que es captado por el audífono de la persona hipoacúsica.

Y la frase inicial de Miriam tiene su explicación porque el Teatro San Martín aceptó la donación del sistema por parte de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, gesto que no siempre ha tenido la misma respuesta. "Por ejemplo, en el Teatro Avenida nos dijeron que no porque consideraron antiestético el amplificador; y el Colón tardó más de una década en aceptarlo", dijo Héctor Pantusa, presidente de la Mutualidad.

"Fue maravilloso; la voz me llegó al audífono directamente desde el actor, sin interferencia ambiental, ni reverberancia", le contó Francisco Caimi, un arquitecto de 43 años que ama el teatro. Para explicar mejor qué pasa cuando un sonido reverbera, señaló que "en una confitería donde todos hablan, me cuesta seguir una conversación, porque las voces rebotan en las placas de yeso y celulosa como el Durlock".

Y a partir de la alegoría de Brecht sobre el ascenso de Hitler al poder y la universalidad de la corrupción, las dictaduras y el terrorismo estatal, Miriam y Francisco recordaron que esas lacras también vedaron el acceso de los discapacitados a la cultura. "Con esta tecnología, sentimos que nos tienen en cuenta y mejora nuestra calidad de vida", dijeron.

"El sistema no es costoso ni exige mantenimiento caro. A mí me gusta el teatro y salgo con bronca cuando no logro oír. Hoy estoy feliz y espero que se sumen más salas", señaló el Héctor Pantuso, titular de la MAH. Actualmente funciona en más de una docena de todo el país.

FUENTE: CLARIN




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2017 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas