Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
29/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Miércoles, 10 de Agosto de 2005 - Lenguaje / Comunicación
La real academia española ofrece su respaldo a la lengua de señas

La Real Academia Española dio ayer su total respaldo a la lengua de signos. A partir de ahora, la RAE y la CNSE(Confederacion estatal de personas sordas) mantendrán una estrecha colaboración, gracias a la firma de un convenio marco cuyo principal objetivo es impulsar y proteger la lengua de signos española y garantizar su normalización lingüística.

Víctor García de la Concha, director de la RAE, y Luis Cañón, presidente de la CNSE, presidieron el acto de la firma del convenio en presencia del director general de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Alfonso Berlanga, el director general de Educación y Formación Profesional, José Luis Pérez Iriarte y de los académicos Gregorio Salvador y Guillermo Rojo, entre otros asistentes.

El director de la RAE manifestó su satisfacción por “la entrada de la lengua de signos española en la Real Academia” y aseguró que esta institución colaborará estrechamente con la CNSE en el proceso de normalización lingüística. Para ello la Academia prestará la amplia experiencia de la que dispone y brindará todo el asesoramiento que resulte necesario.

Durante su intervención, el director de la Real Academia, respaldó la reciente declaración realizada por más de un centenar de lingüistas adscritos a universidades de todo el estado y recordó a los asistentes que existe un reconocimiento general entre los expertos respecto al estatus que posee la lengua de signos.

Víctor García de la Concha precisó que esta lengua cuenta con "las características formales semejantes y paralelas a las de la lengua oral y una gramática congruente que es objeto de su propia tipología lingüística" y advirtió que la lengua de signos "no es un sistema sustitutivo de la lengua oral, sino verdadera lengua y por consiguiente, un patrimonio a proteger y fomentar".

Luis Cañón, celebró “la entrada por la puerta grande de la lengua de signos en la Real Academia Española”, y señaló la necesidad de preservar su buena salud: “es nuestro deber velar por la pureza de una lengua que es vehículo de transmisión cultural para miles de ciudadanos de este país". El presidente de CNSE explicó que la firma de este convenio también supone una propuesta de reflexión para toda la sociedad y un punto de partida “para erradicar la ignorancia que ha propiciado la difusión de mitos y tópicos sobre las personas sordas y sobre nuestra lengua. Ideas erróneas que han quedado prendidas en el lenguaje y que contribuyen a difundir una imagen falsa de nuestro colectivo” explicó.

Luis Cañón defendió la necesidad de usar con propiedad las palabras y aprovechó la ocasión para aclarar que términos como sordomudo resultan muy molestos para las personas sordas, responde a la idea de que estamos incapacitados para la comunicación” indicó el presidente de la CNSE.“

Las personas sordas nos comunicamos, a través de la lengua de signos y de la lengua oral. Somos bilingües y la mayoría de nosotros hablamos, pero cada persona lo hace en función de sus habilidades”, explicó. Cañón concluyó su discurso en la Real Academia indicando que "defender la lengua de signos es defender todas las lenguas, "Es apoyar el patrimonio cultural de toda la humanidad".

FUENTE: CNSE




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas