Miércoles, 3 de Agosto de 2005 - Ciencia / Salud
Canarias, comunidad de referencia en implantes que curan la sordera

Canarias es la comunidad de referencia en España en la realización de implantes para tratar las alteraciones de oído como la sordera, una intervención quirúrgica que se practica en las Islas hace 12 años, período en el que se han llevado a cabo 350. Según informó este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, en esta comunidad el número de afectados por esta discapacidad se sitúa en 2.000 y en su gran mayoría son niños.

De las 350 intervenciones practicadas hasta el momento en la Unidad de Hipoacusia del complejo hospitalario Materno-Insular, el 60% se ha aplicado a niños y el 40% a adultos.

El número de pacientes que puede acceder a esta técnica por año es, por razones médicas, entre 30 y 40, agregaron las fuentes.

Hace más de 12 años se realizó en Canarias el primer implante coclear, que permitió a una persona con sordera severa volver a oír.

En España son más de 1.000.000 las personas afectadas por una discapacidad auditiva y, de ellos, más de 100.000 padecen sordera severa o profunda.

El implante coclear comenzó a realizarse en todo el mundo a finales de la década de los 70 de la mano del especialista australiano Graeme Clark y, desde entonces, se han practicado más de 80.000 en todo el mundo.

FUENTE: CANARIAS AHORA