Lunes, 1 de Agosto de 2005 - Ciencia / Salud
Pesquisa y tratamiento de la hipoacusia del recién nacido

Desde el mes de agosto, en todas las maternidades de los hospitales porteños comenzará a implementarse en recién nacidos, la detección y tratamiento temprano de defectos en la audición –hipoacusia-.

El programa PROTAUN (Programa de Tamizaje y Tratamiento Auditivo Universal Neonatal), creado por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca prevenir y detectar alteraciones auditivas que provoquen fallas significativas en el proceso de neurodesarrollo, comunicación y aprendizaje del niño.

Todos los bebés que nacen en las maternidades de los hospitales de la Ciudad, sin excepción, serán controlados, ya que la incidencia de hipoacusias es de 1,3 a 3 cada mil nacimientos, y nacen en los hospitales porteños 30.000 niños por año.

El estudio se realiza apenas el niño nace porque es el período más crítico, por eso es que el National Institute of Hearing considera que la detección precoz de estos trastornos permite aprovechar la plasticidad del sistema neurosensorial en desarrollo.

El programa será desarrollado en el marco de las políticas implementadas por la cartera de salud porteña a través de la Coordinación de Redes de Salud, que se encargará de monitorear y procesar los datos.

Los profesionales encargados de llevarlo a cabo son fonoaudiólogas/os pertenecientes a los Servicios de Fonoaudiología de los Hospitales del Gobierno de la Ciudad, en todos los niveles de detección.

FUENTE: VILLA LUGANO