Jueves, 28 de Julio de 2005 - Internacionales
El presidente del Gobierno Español respalda la declaración de los lingüistas en favor de la lengua de signos

osé Luis Rodríguez Zapatero ha remitido un escrito a los lingüistas españoles que rubricaron una declaración a favor de la lengua de signos española en la que agradece la información que facilitan y los planteamientos que aportan sobre el valor patrimonial de la lengua de signos española. Asímismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega y el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera han remitido también sendas cartas a los firmantes del manifiesto en las que destacan el valor de la lengua de signos para las personas sordas y adelantan la inminencia de su reconocimiento legal.

Estas cartas suponen la respuesta de la Administración al manifiesto que remitieron casi un centenar de lingüistas españoles el pasado mes de junio y del que recibieron copia los principales responsables políticos de este país.

En opinión del profesor Angel Herrero, primer firmante del Manifiesto de los Lingüistas, estas cartas son importantes ya que “la lengua de signos española es un patrimonio científico y cultural de las personas sordas en cuya defensa se debe implicar toda la sociedad y es importante que desde el gobierno también se vea así”.

Ángel Herrero, que es Catedrático de Lingüística de la Universidad de Alicante y dirige la Unidad de Investigación de Lengua de Signos en dicha Universidad, ha manifestado que tal y como se apunta en el manifiesto, las lenguas de signos poseen el mismo valor de las lenguas orales aunque, por desgracia, no han gozado tradicionalmente de la protección necesaria por parte de las autoridades académicas.

FUENTE: DIARIO SIGNO