Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
23/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 1 de Julio de 2005 - Politica / Legislación
Impulsan la distribución gratuita de prótesis auditivas en Misiones

Daniel BriñoccoliIngresó a la Legislatura un proyecto del diputado Daniel Briñoccoli (PJ), que tiene por objetivo implementar, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la distribución gratuita de prótesis auditivas para aquellas personas de escasos recursos que padezcan de este trastorno auditivo.

Según se establece en el proyecto, el propio Ministerio deberá garantizar la distribución gratuita de audífonos y pilas correspondientes a cada equipo; realizar obligatoriamente los estudios previos a la adaptación protésica y asegurar el tratamiento y contención psicológica posterior a la colocación.

Asimismo, tendrá que proveer a los hospitales públicos de la provincia -que cuenten con servicios de otorrinolaringología- de los equipos y profesionales necesarios para el diagnóstico precoz de la hipoacusia y selección del audífono; además de capacitar al personal en prácticas y tecnologías adecuadas; coordinar campañas de concientización sobre los beneficios de esta práctica; elaborar un registro de posibles candidatos para la colocación del audífono, y desarrollar programas de prevención, investigación y atención destinados a personas con pérdidas auditivas.

“El presente proyecto surge ante la ausencia de normativas provinciales referentes a esta temática, y frente a la necesidad de brindar respuestas a niños y adultos que presentan la anomalía”, señaló el legislador.

Más datos

Mutual Argentina de HipoacúsicosRegistros estadísticos oficiales a nivel nacional muestran la dura realidad que viven las personas con déficit auditivo en nuestro país. La “Encuesta Nacional de Escuelas para Sordos e Hipoacúsicos” (E.N.E.S.HI.), realizada por la Mutual Argentina de Hipoacúsicos, da cuenta que cerca del 80% de los niños que padecen esta enfermedad no usan audífonos: el 45% por falta de recursos para comprarlos y el 35% porque no pueden costear su mantenimiento.

Con un 67,37%, nuestra región es la que menos utiliza la prótesis en todo el país y el porcentaje de alumnos que no pueden acceder a una, asciende al 57%; marca muy superior a las de las demás regiones.

Científicos argentinos han informado que el 90% de las pérdidas auditivas pueden ser paliadas con audífonos y el 10% restante con tratamiento médico o quirúrgico; sin embrago, se estima que menos de la cuarta parte de las personas con deficiencias buscan ayuda profesional.

Por ello, el equipo audio-protésico ayuda a la persona a captar y discriminar los rasgos distintivos de la lengua, mediante el aprovechamiento de la audición residual, contribuyendo a un mejor ajuste de la voz y su integración a la sociedad.

“El Estado provincial debe implementar mecanismos tendientes a proveer de audífonos a la población de escasos recursos de la provincia; así estaríamos promoviendo medidas de acción que garanticen la igualdad real de oportunidades -y de trato- para los misioneros con discapacidad auditiva”, expresó Briñoccoli.

Entre otras cosas, la medida prevé la creación de un Fondo Especial para la distribución gratuita de las prótesis y apunta a la “carencia de cobertura social” como uno de los principales requisitos para acceder al beneficio. (Prensa Bloque PJ)

Links:
Proyectos presentados de Briñoccoli, Orlando Daniel
Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

Mutual Argentina de Hipoacúsicos

Noticias Relacionadas:

No usa audífono más del 70% de los chicos sordos o hipoacúsicos

FUENTE: TERRITORIODIGITAL.CO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas