Viernes, 17 de Junio de 2005 - Ciencia / Salud
La terapia de grupo y el asesoramiento ayudan a los pacientes de tinnitus

Aunque el pitido de los oídos no desaparezca completamente, la terapia de grupo y el asesoramiento pueden fácilmente aliviar el sufrimiento diario de personas con tinnitus. Según un estudio alemán, ambos procedimientos influyen significativamente en el estado de bienestar de los pacientes de tinnitus.

Los 63 participantes del estudio fueron clasificados en tres grupos, los que recibían asesoramiento, los que participaban en la terapia de grupo y los que estaban en lista de espera. Los participantes de los dos primeros grupos contestaron un cuestionario antes de recibir el tratamiento, y después del mismo, a los tres y seis meses, indicando el nivel de tensión de tinnitus que cada paciente experimentaba.

Tres meses después del periodo de tratamiento, las respuestas indicaban una mejora media del 25 por ciento en la sensación de bienestar de los pacientes que recibieron asesoramiento, y una mejora del 28 por ciento en los pacientes que siguieron la terapia de grupo. A los seis meses, el efecto del tratamiento seguía latente e incluso había mejorado. El grupo de personas en lista de espera no experimento ninguna mejora.

El asesoramiento incluía una consulta individual con el médico para hablar de la importancia de controlar el estrés, dormir bien y cómo reducir el impacto emocional del tinnitus. La terapia fue llevada a cabo en grupos de 8-10 personas, en 12 reuniones de sesiones informativas, aprendizaje de técnicas de relajación y control del pensamiento. Se recomendó el uso de audífonos o de aparatos enmascaradores de tinnitus para las dos categorías de pacientes.

Aunque en el estudio no se encontró una diferencia significativa en los resultados de los dos tipos de tratamiento, los investigadores consideran que la terapia de grupo proporciona ventajas a largo plazo, y probablemente es más útil para casos extremos de tinnitus.

FUENTE: HEAR IT