Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Miércoles, 1 de Junio de 2005 - Ciencia / Salud
La hipoacusia debe detectarse antes de los 6 meses de vida

La precocidad en la detección de un niño con hipoacusia es vital para paliar, lo más rápidamente posible, la pérdida auditiva que se haya producido. La edad ideal de diagnóstico se sitúa entre los seis primeros meses de vida y el año para obtener los mejores beneficios terapéuticos.

La detección y búsqueda del niño con posible pérdida auditiva es un aspecto que compete muy directamente al colectivo de pediatras que debe disponer de toda la información acerca de las posibilidades actuales del niño con este tipo de carencia. A pesar de que la revisión otológica universal debería llevarse a cabo en el momento del nacimiento, puede darse la posibilidad de que se escape algún caso de hipoacusia, por lo que la figura del pediatra es esencial y debe alertar ante hechos como retrasos en el lenguaje, ya que éste puede ser el primer signo de una pérdida auditiva que posteriormente debe ser valorado por un ORL.

Lo relevante en un niño en el que se ha detectado pérdida auditiva es paliar esta carencia lo más rápidamente posible.

Alerta precoz
Miguel Angel Villafruela, de la Unidad de ORL Infantil del Hospital Doce de Octubre, de Madrid.
"La detección y diagnóstico de la hipoacusia debe ser lo más precoz posible, porque de ello depende que se obtenga el mayor beneficio terapéutico. El periodo ideal de detección es antes de los seis meses de vida, pero es tolerable hasta el año. Por encima de esta edad ningún niño debería escaparse del diagnóstico", ha manifestado a DM Miguel Angel Villafruela, de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Materno-Infantil Doce de Octubre, de Madrid, que ha coordinado un curso de ORL Infantil en el que han participado especialistas y pediatras de atención primaria, y que se ha celebrado en el citado hospital.

Diagnóstico de la otitis
Villafruela también ha señalado que el tratamiento de la otitis media aguda está muy estandarizado, pero no ocurre lo mismo en el caso del diagnóstico. "En la mayoría de los trabajos publicados, el diagnóstico cierto, basado fundamentalmente en la otoscopia, no se obtiene, ya que depende de la interpretación de cada pediatra de la imagen timpánica que, generalmente, es acertada. De hecho, se considera que la otitis media aguda es una entidad que está sobrediagnosticada".

Los profesionales que han participado en este encuentro aludieron a aspectos relativos a la patología de la voz, área en la que se concluyó que la mayoría de los casos son susceptibles de tratamiento foniátrico, "cuya duración no debe ser superior a los seis meses porque después de este periodo no suelen obtenerse más beneficios". Villafruela ha destacado además que la opción quirúrgica puede indicarse en torno a los 13-14 años, cuando el niño ha realizado la muda de la voz.

Los nódulos bucales y la mala utilización de la voz son las principales causas de alteraciones en la voz. "En muchos casos, se requiere la concienciación y colaboración del niño para que utilice la voz adecuadamente, lo que en los niños más pequeños es complejo".

FUENTE: DIARIO MEDICO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas