Jueves, 26 de Mayo de 2005 - Interés General
Las enfermeras chinas también aprenden lengua de signos

Las enfermeras de cinco grandes hospitales de Shangai (China) son las primeras del país en aprender lengua de signos. “Estaba preparándome para escribir una nota sobre mi dolor de abdomen cuando de repente una enfermera me preguntó en lengua de signos qué me pasaba, ha sido la primera vez que he visitado al médico sin problemas”, comentaba uno de los enfermos sordos.

Un programa organizado por la Agencia Sanitaria del distrito de Xuhui ha enseñado lengua de signos desde hace dos meses a 20 enfermeras que terminarán el curso en una semana. El programa continuará regularmente con grupos de 30 alumnos.
La enfermera Xue Xiuyong, que ya ha atendido a unos 15 pacientes sordos, se apuntó al curso porque “a menudo vemos a estas personas en la sala de urgencias haciendo signos para explicar lo que sienten, pero nadie les entiende. Les damos lápiz y papel, pero algunos no pueden expresarse claramente por escrito.
Las dificultades en la comunicación suponen un tiempo precioso y puede conducir a diagnósticos equivocados”. Los signos más útiles en la sala de urgencias han resultado ser los que expresan “¿qué le pasa?”, “¿cuándo empezó el dolor?” y “¿está casado?”.

FUENTE: DIARIO SIGNO