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Miércoles, 27 de Abril de 2005 - Educación
Una escuela de Arroyo Seco le niega el reingreso a una nena que era sorda

"En el Ministerio de Educación se tiran la pelota entre las funcionarias de la enseñanza privada y la pública, y todavía seguimos esperando que alguien nos dé una respuesta para que Trinidad pueda volver a la escuela de Arroyo Seco donde cursó el nivel inicial", denunció Carina Isnardi, la madre de Trinidad Santana, una nena de 6 años que era sorda de nacimiento pero a la que un implante coclear le devolvió la audición hace más de un año.

La niña cursó el nivel inicial en la escuela privada confesional Santa Lucía, de Arroyo Seco, pero el establecimiento no aceptó su reingreso a primer año de la EGB, porque aún presenta dificultades en el habla y necesita una maestra integradora. Desde diciembre del año pasado, la mamá de Trinidad realizó innumerables gestiones en el ministerio para definir la situación de su hija, pero a casi dos meses de haberse iniciado las clases aún no obtuvo respuesta.

"El 22 de febrero tuvimos una reunión con la supervisora del Servicio de Enseñanza Privada, Lidia Benedetto; con la jefa de departamento, Estela Larramendi; la supervisora Adriana Cantero, y autoridades de la escuela Santa Lucía. Allí, Benedetto nos pidió una evaluación de una escuela especial sobre la condición de Trinidad, y si este estudio arrojaba buenos resultados se comprometió a hacer ingresar a la nena a su colegio", señaló Carina.

Por eso, Trinidad comenzó a cursar en la escuela para hipoacúsicos Nº 2.119, de Villa Gobernador Gálvez. Según su madre, la evaluación realizada en ese establecimiento "demostró que Trinidad puede integrarse socialmente a su escuela original".

"Sin embargo -denunció-, Benedetto faltó a su compromiso de reingresar a la nena en la Santa Lucía. Se lavó las manos, dijo que no tenía nada que ver. Y más aún: en Educación ahora se tiran la pelota entre los funcionarios de Enseñanza Privada y Pública y nadie nos da una respuesta". Mientras, Trinidad y Carina deben viajar todos los días al colegio de Villa Gobernador Gálvez "donde su directora es de una calidad humana excepcional".

"En este tiempo la nena ha aprendido muchísimo, pero la actitud de las funcionarias de Educación sigue impidiendo su socialización, que justamente debe ser entre chicos que son oyentes, más allá de su problema de oralización que deberá ir superando", remarcó.

"Ir todos los días hasta Villa Gobernador Gálvez nos significa un gasto importante, además Trinidad vuelve cansada y no tiene tiempo ni ganas de hacer algunas de sus otras actividades que venía realizando, como patín y deportes", sostuvo Carina.

"El miércoles pasado estuve cinco horas en el ministerio tratando de que alguien me diera una respuesta. Sólo una escalera separaba a las funcionarias de la Enseñanza Privada y la Pública para que se pusieran de acuerdo sobre la situación de Trinidad, pero ninguna de las supervisoras y directivas quiso bajar o subir para buscar una solución. El tiempo pasa y nadie se hace cargo de esta situación que estamos viviendo", añadió la mujer.

Trinidad fue intervenida el año pasado en el hospital Garrahan para resolver la hipoacusia bilateral profunda que padecía, ocasionada por una enfermedad que afectó a su mamá durante el embarazo. Después de haber sido sometida a innumerables tratamientos, los profesionales que la atendieron llegaron a la conclusión de que la única forma de revertir su sordera era a través de un implante coclear, como realmente ocurrió.

Ahora, sigue esperando su oportunidad para demostrar que puede ser una nena como todas. "Salvo por el habla, Trini es una nena completamente normal y merece una oportunidad. Sólo eso pedimos: una oportunidad para demostrar que ella puede", remarcó Carina mientras aún aguarda una respuesta desde la burocracia educativa provincial.

Osvaldo Flores / La Capital

FUENTE: LA CAPITAL




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