Viernes, 15 de Abril de 2005 - Ciencia / Salud
El hospital Algercidas usa un nuevo método para detectar la sordera en recién nacidos

El hospital Punta de Europa inició ayer un nuevo programa para la detección precoz de la sordera en recién nacidos, el cual lo llevarán a cabo los servicios de Pediatría y Otorrinolaringología mediante el establecimiento de una prueba auditiva a todos los nacidos en este centro sanitario.

Según el director médico del área sanitaria del Campo de Gibraltar, José Perea, este programa permitirá detectar precozmente la hipoacusia infantil que, con un diagnóstico tardío, origina graves repercusiones en el desarrollo del niño, especialmente en su lenguaje. La información auditiva es esencial para la adecuada evolución del córtex cerebral, ya que facilita el habla, el reconocimiento del lenguaje y el desarrollo social y emocional.

Uno de los objetivos prioritarios de este programa es que los niños con problemas auditivos puedan iniciar cuanto antes el tratamiento necesario y la rehabilitación que precisan para que la sordera repercuta lo menos posible en su desarrollo.

La prevalencia de la hipoacusia es de tres a seis casos por cada mil recién nacidos vivos, aunque sólo uno de cada mil la sufre de manera severa y profunda. No obstante, el 50 por ciento de niños hipoacúsicos no presenta previamente ningún factor de riesgo, de ahí la importancia de este programa, ya que el 80 por ciento de las hipoacusias infantiles están presentes desde el nacimiento, según informó dicho centro.

Por ello, antes de obtener el alta el hospital practicará a todos los recién nacidos una otoemisión acústica, una prueba sencilla e indolora que valora la función coclear, con una sensibilidad y especificidad muy altas.

FUENTE: EUROPA SUR