Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 14 de Abril de 2005 - Ciencia / Salud
Los implantes cocleares una alternativa al problema de la Hipoacusia

Si se detecta temprano el problema de Hipoacusia se tiene mayor posibilidad de recuperación.

En la Argentina nacen entre 2.000 y 3.500 niños sordos por año. Pero no todos son detectados a tiempo. Aunque desde el 2001 existe el Programa nacional de Detección Temprana y Atención a la Hipoacusia, su falta de reglamentación impide cumplir el punto que establece que todo recién nacido tiene derecho a ser evaluado auditivamente y tratado en forma adecuada.

La pesquisa neonatal de hipoacusia es un procedimiento sencillo e indoloro que puede aplicarse al niño a las 48 horas de nacido.

Han transcurrido 16 años desde que en 1989 se realizara la primera implantación coclear multicanal en España sirviendo para mejorar la capacidad comunicativa de muchas personas con deficiencia auditiva graves.

Los implantes cocleares son una técnica eficaz y segura en el tratamiento de las hipoacusias neurosensoriales.

Hay factores determinantes en el éxito de un implante, si el niño es prelingual acaece la sordera desde que nace y hasta los 2 años antes de la aparición de lenguaje, o poslingual, la hipoacusia se instaura después de que las adquisiciones lingüísticas fundamentales están consolidadas, edad de detección de la sordera, equipamiento, compromiso familiar, condiciones del paciente implantado, edad del niño, calibraciones del dispositivo y tratamiento de rehabilitación.

Integrantes del equipo de implantes luchan para que los niños santiagueños implantados tengan la posibilidad de ser calibrados en su ciudad, porque en otras provincias no se habla igual.

Además que los niños y su familia tengan la garantía de que las empresas representantes de estos dispositivos resolverán a la brevedad los problemas que pudieran surgir con el dispositivo.

Salir de la provincia implica costos elevados, injustificados para las obras sociales, además de lo que trae aparejado el traslado del niño, su familia y la terapista que acompaña el proceso.
Actualmente el único centro habilitado del noroeste es el Instituto «Stok», con su jefe del departamento de implantes, Victorio Stok (h) que ha realizando 53 implantes entre Bolivia y la Argentina.

Este centro se encuentra trabajando las 24 horas vía web con Buenos Aires y Austria. Un niño santiagueño fue implantado hace poco por Victorio Stok, recibiendo un dispositivo Medel con el que tiene grandes logros auditivos. La ventaja de este implante es que tiene un sistema recargable a pilas, con lo que se abaratan los costos.

José Luis Manzini representante de la marca se ha comprometido en integrar a Santiago a la red nacional e internacional de implantados lo que implica llevar adelante un protocolo no solo para el niño sino también familia y profesional.
A su vez informó que se trabaja para instalar un sistema de control remoto de calibraciones por medio de internet.

FUENTE: NUEVO DIARIO WEB




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas