Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 8 de Abril de 2005 - Ciencia / Salud
Los jovenes no estan al tanto de pérdida auditiva

Mientras que el entretenimiento de alto decibel divierte a los jóvenes estadounidenses en los conciertos de rock y clubes podría estar de hecho afectando su oídos, muchos fanáticos de la música señalan que la prevención de la pérdida auditiva sigue siendo una prioridad menor, según halla una encuesta realizada en MTV.

Pero hay noticias alentadoras.

Cuando se hacían conscientes del potencial de una pérdida auditiva permanente, muchos chicos entrevistados dijeron que considerarían el uso de tapones cuando los niveles de ruido alcanzaban dimensiones peligrosas.

Los tapones "no obstaculizan el disfrute de la música, y protegen sus oídos para que puedan seguir disfrutando de la música con los años", declaró el investigador principal, Dr. Roland Eavey, profesor de otología y laringología de la Escuela de Medicina de Harvard.

Su equipo reportó sus hallazgos en la edición de abril de Pediatrics.

La idea para el estudio empezó cuando Eavey anotó que los fanáticos de la música que salían de conciertos y clubes a menudo padecían zumbidos en los oídos y escuchaban sonidos distorsionados. "Creo que estos chicos no se dan cuenta que le pueden causar un daño permanente potencial a sus oídos", consideró.

Al investigar más, su equipo concibió una encuesta en línea de 28 preguntas que colocaron en el sitio Web del canal con la cooperación de MTV. En sólo tres días, recibieron cerca de 10,000 cuestionarios completados.

Entre los encuestados, sólo el 8 por ciento calificó la pérdida auditiva como un problema de salud significativo, muy por detrás de las enfermedades de transmisión sexual (50 por ciento), uso de drogas y alcohol (47 por ciento), depresión (44 por ciento), tabaquismo (45 por ciento), nutrición y asuntos de peso (31 por ciento) y acné (18 por ciento). "La problemática del oído está prácticamente fuera de sus preocupaciones", anunció Eavey.

Sin embargo, el 61 por ciento dijo que tenía pérdida auditiva o zumbido en los oídos tras los conciertos de rock, y el 43 por ciento alegó tener problemas similares tras salir de los clubes.

Cuando los investigadores les preguntaron cuántos de ellos usaban tapones, sólo el 14 por ciento respondió afirmativamente. "Casi nadie sabía sobre los tapones", destacó Eavey. Pero más del 60 por ciento afirmó que si hubiera sabido que el ruido estruendoso, como la música rock, podría causar pérdida auditiva permanente, hubiera usado tapones.

Si la recomendación de usar tapones procedía de un médico, entonces tenía más posibilidades de resultar efectiva, destacó Eavey. "Si los padres pedían el uso de tapones, no mostraban ningún tipo de interés".

Eavey desea que el uso de tapones sea algo &aquot;buena onda&aquot;. "Queremos que se convierta en algo positivo, como el bloqueador solar o los anteojos oscuros".

La mayoría de los tapones que se venden en las farmacias están muy bien, indicó el experto en audición. "Puede mirar en la caja para saber cuánto decibeles de protección puede recibir. Y obtener aquellos que ofrecen la máxima protección", agregó.

Por supuesto, los iPods o Walkmans están perjudicando la audición de los estadounidenses también, agregó Eavey. Como regla general, indicó que "si alguien más puede escuchar la música, entonces el volumen está demasiado alto".

Una vez que ocurre la pérdida auditiva inducida por el ruido, no hay vuelta atrás, advirtió el Dr. David L. Katz, profesor clínico asociado de salud pública y director del centro de investigación preventiva de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

"Así que existe cierto peligro intrínseco en el rock &aquot;n roll, así como en el sexo y las drogas. Sin violar los derechos de la gente joven de ser jóvenes, aún debemos convertir este mensaje y hacer que cobre importancia", indicó.

"Debemos buscar formas para que las personas jóvenes usen su buen juicio para proteger las versiones mayores de sí mismos de lapsos de criterio que les pueda conducir a un daño irreparable", afirmó Katz. "Tenemos que hallar formas de hacer entender a los chicos que pueden disfrutar del rock y mantener su audición en buen estado".

FUENTE: MANOS QUE HABLAN




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas