Lunes, 4 de Abril de 2005 - Interés General
Proyectan crear una ciudad para usuarios de la Lengua de Señas en Estados Unidos

El estado norteamericano de Dakota del Sur podría contar en un futuro cercano, con una ciudad para personas sordas que utilicen la lengua de señas, que también estará abierta a todos aquellos que utilicen esta forma de comunicación.

La localidad tendrá capacidad para 2.500 personas y se llamará Laurent, en honor a Laurent Clerc, educador de personas sordas francés que se dedicó a esta labor a partir de 1800.

El proyecto ha sido ideado por Marvin T. Miller, que sufre esta discapacidad, y que prevé que la lengua de señas sea la principal forma de comunicación en la ciudad y que se utilice tanto en la escuela para la enseñanza, como en los plenos del ayuntamiento, y en los establecimientos comerciales.

“La sociedad no está haciendo el esfuerzo necesario para la integración de los sordos, por eso queremos crear un lugar para promover nuestra cultura", dice Miller.

Aunque ya existen otras ciudades norteamericanas con comunidades de sordos numerosas, debido a la cercanía de escuelas especiales y empresas vinculadas con este colectivo, ésta es la primera vez que se crea una ciudad expresamente para personas sordas que se comunican mediante la lengua de señas.

La decisión de ubicar la ciudad en el poco poblado estado de Dakota del Sur, también tiene como finalidad facilitar la participación en la vida política de sordos y deficientes auditivos, un colectivo que hasta ahora ha detentado cargos políticos en escasas ocasiones.

Sin embargo este proyecto ha despertado controversia. Así para personas sordas como Miller, su esposa y sus cuatro hijos sordos, representa vivir en una comunidad en la que puedan participar plenamente. Por el contrario, los defensores de tecnologías como los implantes cocleares, orientadas a conseguir que las personas sordas usen la lengua hablada, creen que contribuirá al aislamiento y la exclusión de los sordos.

Sin embargo, en opinión de H- Dirksen L. Bauman que dirige el programa de estudios para sordos de la universidad Gallaudet, estos planes son el principio de una importante colaboración entre la comunidad sorda y el resto de la población, ya que la ciudad de Laurent está abierta a todo tipo residentes, y no solo a los que tienen esta discapacidad.

La ciudad ya ha recibido reservas de espacios desde puntos tan distantes como Gran Bretaña y Australia. En su diseño la prioridad serán las necesidades de comunicación las personas sordas, y así viviendas y negocios dispondrán de grandes extensiones acristaladas y de espacios abiertos que faciliten la visibilidad. Los servicios de policía y bomberos dispondrán de más alarmas visuales y menos sonoras.

También habrá acceso a Internet de banda ancha en toda la ciudad, ya que los servicios de vídeo mensajería on-line se han convertido en uno de los principales medios de comunicación para los sordos que utilizan la lengua de señas.

FUENTE: SOLIDARIDAD DIGITAL