Lunes, 7 de Marzo de 2005 - Politica / Legislación
Piden reconocimiento oficial de la lengua de señas

El diputado provincial Luis Bruni presentó dos proyectos que tienen como objeto el reconocimiento oficial de la lengua de señas y la creación del cargo de perito intérprete de esta lengua en la justicia bonaerense, respectivamente.

Con el objeto de eliminar las dificultades que enfrentan las personas hipoacúsicas cuando concurren a oficinas gubernamentales para la realización de diversos trámites administrativos o recurren a la Justicia, el legislador radical Luis Bruni, propicia el reconocimiento oficial de la lengua de señas como lenguaje y medio de comunicación.

Asimismo, a través de una Declaración, solicita a la Suprema Corte Bonaerense la creación del cargo de Perito Intérprete de esta lengua.

Con referencia al Proyecto de Ley, “se propicia reconocer efectivamente la problemática y darles mayores posibilidades de realización personal a los sordos y/o hipoacúsicos, eliminando la desventaja social que les implica la imposibilidad de comunicación”.

Respecto a la otra iniciativa, “tiene por objeto peticionar al máximo órgano de la Justicia Provincial, que contemple la posibilidad de incorporar el cargo de Perito Intérprete de Lengua de Señas dentro del Cuerpo de Peritos Auxiliares de la Justicia, a fin de eliminar una de las dificultades que enfrentan las personas con capacidades diferentes cuando pretenden recurrir a la Justicia”.

Bruni se hizo eco de las inquietudes planteadas por los profesionales del Derecho reunidos en la ciudad de Mar del Plata, el 28 y 29 de noviembre pasado, en el marco del 8vo Encuentro Nacional de Equiparación de Oportunidades para Abogados Discapacitados y del 9no Congreso Provincial Sobre Seguridad Social para Abogados Discapacitados.

“La administración de Justicia y el derecho a peticionar y gestionar ante el Estado, en términos generales, son servicios públicos básicos e imprescindibles que nos garantizan a todos la igualdad de derechos y las libertades en el seno de la sociedad”, expresó Luis Bruni y destacó que “las medidas propuestas redundarán en mayor integración y confianza de numerosas personas con capacidades disminuidas”.

FUENTE: NOVA NOTICIAS