Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
18/11/2017 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Miércoles, 29 de Diciembre de 2004 - Comunidad
Trinidad tiene 6 años, era sorda y ahora reclama su derecho a estudiar

Arroyo Seco.- Trinidad Santana es sorda de nacimiento pero hace poco más de un año un implante coclear le devolvió completamente la audición. Ahora tiene 6 años, terminó de cursar el nivel inicial y quiere ingresar a primer año de EGB. Pero las escuelas no la aceptan entre sus alumnos, porque todavía presenta dificultades en el habla y necesita de una maestra integradora.

Desde octubre, su familia peregrinó sin éxito por varios establecimientos escolares públicos y privados de Arroyo Seco y la región. Por eso ahora acudieron ante el Ministerio de Educación, para pedir que les digan "a qué escuela tiene que ir a estudiar Trinidad".

La pequeña, una gordita hiperactiva que toma clases de patín, aerobic, dibujo y natación, cursó su jardín de infantes y nivel inicial en la escuela privada Nº 1340 Niño Jesús. Su libreta de calificaciones muestra que todos los objetivos escolares fueron alcanzados pero igualmente no podrá continuar cursando con sus compañeros.

"En esta escuela nos propusieron que Trinidad haga una integración social, es decir que podían aceptarla sólo un par de horas semanales en alguna clase especial, porque no tiene adquirido el lenguaje. Fuimos entonces a una escuela especial, pero allí nos dijeron de la inconveniencia de que una niña completamente normal estuviera con chicos que presentan patologías", explicó la madre de la niña, Carina Isnardi.

"Tampoco nos sirvió una escuela para sordos en Rosario, porque allí sólo trabajan el lenguaje de señas y Trinidad tiene su capacidad auditiva plena. Lo mismo nos ocurrió con una institución similar de Villa Gobernador Gálvez. Antes pasamos por todas las escuelas públicas y privadas de Arroyo Seco y Fighiera, pero sin éxito", añadió.

Días pasados, Carina intentó hablar con una supervisora de nivel primario de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación. La funcionaria no se encontraba en el lugar, así que con la nota que presentó le iniciaron un expediente y le dijeron que se comunicarían.

"Le pedimos a usted que nos ayude a decidir adónde Trinidad tendría que hacer su escolaridad", fue el simple y desesperado pedido de Carina a la supervisora. "No queremos imponer a la nena en una escuela, pero como mamá pido lo mejor para ella", expresó en la nota que aún aguarda una respuesta.

Trinidad fue intervenida el año pasado en el hospital Garrahan para resolver la hipoacusia bilateral profunda que padecía, ocasionada por una enfermedad que afectó a su madre durante el embarazo. Después de haber sido sometida a innumerables tratamientos, los profesionales que la atendieron llegaron a la conclusión de que la única forma de revertir su sordera era a través de un implante coclear, como realmente ocurrió.

"Nuestro objetivo ahora es que oralice, que adquiera el lenguaje. Lamentablemente estuvo yendo a una fonoaudióloga en Rosario que no supo orientarla, así que perdimos un año. Pero cada día se ve que hace avances en esto de oralizar, sin olvidar que hace sólo un año que comenzó a escuchar", señaló Carina.

"Es hiperactiva, está siempre en movimiento. Trinidad tiene su carácter, no es un angelito -reconoció-, pero no es más ni menos que cualquier chico de su edad que está sano. Es verdad que necesita una maestra integradora y que está en tratamiento profesional en un centro de día, pero salvo por el habla Trini es una nena completamente normal y merece una oportunidad. Sólo eso pedimos: una oportunidad para demostrar que ella puede".

FUENTE: LA CAPITAL




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2017 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas