Lunes, 27 de Diciembre de 2004 - Ciencia / Salud
Los niños también padecen tinnitus

El tinnitus no es sólo para adultos. Los niños también padecen esta afección. Los niños que lo padecen suelen creer que el ruido de sus oídos es algo normal y tienen dificultades para describirlo. Sin embargo, identificar el problema y tratarlo lo antes posible es de extrema importancia.

Los niños raramente se quejan o hablan de ello, cuando oyen los molestos ruidos del tinnitus. Algunos niños que nacen con tinnitus o que lo padecen a una edad temprana suelen creer que los demás niños oyen los mismos ruidos en sus oídos. Aprenden a vivir con ello lo mejor que pueden.

Si usted sospecha que su hijo tiene tinnitus debería acudir primero al médico para que le examine. Si fuese necesario, el médico le remitirá a un otorrinolaringólogo.

Como los adultos, los niños con tinnitus raramente se curan totalmente, pero existe una variedad de tratamientos que pueden ayudar a superarlo de la mejor manera posible. Normalmente, los niños están menos marcados por los prejuicios y son más abiertos a acudir a las terapias de tinnitus más modernas. Por lo tanto, suelen alcanzar resultados satisfactorios antes que los pacientes de tinnitus adultos. Los diferentes tratamientos del tinnitus ayudan a que el niño se relaje y se concentre menos en los molestos ruidos.

Si a su hijo le diagnostican tinnitus será muy importante tranquilizarle y hacerle saber que no es el único que tiene ese problema. Diga a su hijo que hay muchos otros niños que también padecen tinnitus y pasan por la misma experiencia. Tómese el tiempo necesario para que su hijo comprenda lo que es el tinnitus, y hágale entender que con el tiempo se puede superar.

Existen pocos estudios que hayan investigado la incidencia del tinnitus en niños. Un estudio estima que de un 6 a un 13 por ciento de los niños con una audición normal experimentan tinnitus de vez en cuando. Entre los niños con dificultades auditivas, los molestos ruidos en los oídos afectan en algún grado a un elevado 24-29 por ciento de los niños. El tinnitus en niños puede producirse por infecciones de oídos, exposición a ruido y lesiones en la cabeza, del mismo modo que en adultos.

FUENTE: Child support