Miércoles, 15 de Diciembre de 2004 - Deporte
La delegación Argentina no iria a las olimpiadas 2005

El 19 de Septiembre de 2003, en el Ce.N.A.R.D. comenzaban los Panamericanos y las esperanzas de los deportistas Argentinos. Nunca se pensó que después del apoyo y el discurso brindado, en ese entonces, por el Secretario de Deportes de la Nación Roberto Perfumo, íbamos a enterarnos que la Argentina no podría participar de los Juegos Olímpicos de Sordos en Australia por falta de financiamiento.

Hace unos días y por este motivo el Presidente de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos, publico una carta en la que explica la razón por la cual la delegación argentina no participararía de las Olimpiadas 2005 en Melbourne Australia.

"Yo, Horacio Aleva, Presidente de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos, me dirijo a todos para poner en su conocimiento la negativa oficial del apoyo económico a la Delegación Olímpica Argentina a participar en las XX Sordolimpiadas a realizarse en Melbourne, Australia, del 5 al 16 de enero de 2005.
La solicitud fue ingresada en diciembre de 2003 en la Secretaria de Deportes de la Nación después del brillante desempeño de nuestros deportistas en los Juegos Panamericanos de Septiembre de 2003 en Buenos Aires, gracias al cual Argentina ha clasificado para las Sordolimpiadas de Melbourne en fútboll masculino, voley de ambas ramas.

Estos Juegos contaron con el auspicio de la Secretaria de Deportes de la Nación.
Desde aquel momento y durante todo este tiempo nos prometieron apoyo y que la definición sería después de las olimpiadas convencionales y paraolimpicos realizados en Grecia.

El 22 de noviembre nos confirmaron que el presupuesto 2004 ya se ha cerrado y de esta manera nuestras delegaciones se encuentran imposibilitadas de viajar a las Sordolimpiadas, aun hallándose clasificadas, lo que provoca una gran desilusión para todos los atletas que han entrenando poniendo lo mejor de si mismos con el apoyo de los entrenadores y cuerpo medico profesionales, sin recibir becas mensuales y entregando su alma y afán por la Bandera Argentina.

Por eso remitimos una nota solicitando audiencia al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Nestor Kirchner, quien derivo la carpeta a la Secretaria de Deportes, pero ésta nos da la misma respuesta, o sea que no hay dinero porque el presupuesto 2004 está cerrado

Volvimos a mandarle un fax al Sr. Presidente para que esté al tanto y solucionar nuestro problema y hasta ahora no hemos tenido respuesta.

También solicitamos a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión Nacional Asesora de la Discapacidad, y a todas aquellas personas que puedan interceder para que nuestra delegación pueda estar en las Sordolimpiadas.

Estimamos que toda esta complicación ha derivado de los constantes cambios de autoridades, situación que ha terminado en el olvido de la palabra que se nos había dado y de la promesa de apoyar al deporte sordo.

No queremos esperar un milagro, sino que recurrimos a la sensibilidad de nuestros gobernantes para poder cumplir, como han podido hacerlo otros deportistas argentinos, con nuestro sueño olímpico. Confiamos plenamente en que las autoridades de quienes depende este tema sabrán encontrar un solución para este agobiante problema que originará para nuestra Institución costosas multas por no asistencia que nos colocarán al borde de la desaparición como entidad, salvando además nuestra reputación ante los organismos deportivos internacionales de sordos, quienes están esperando a nuestras delegaciones para que cumplan con el puesto que han logrado a través de su clasificación.

Esperamos que la opinión publica se haga eco de este reclamo y que acompañe este pedido al Sr. Presidente de la Nación, en la seguridad de que entre todos podremos salir adelante y dejar bien alto, una vez mas, el prestigio del deporte nacional de sordos."

Noticias Relacionadas
Ceremonia de Apertura de los III Juegos Panamericanos de Sordos
III Juegos Panamericanos de Sordos

Sitios Relacionados
Confederación Argentina Deportiva de Sordos
Secretaría de Deportes de la Nación

FUENTE: CADES