Lunes, 6 de Septiembre de 2004 - Comunidad

Andalucía guía sobre los derechos de las personas sordas

La Consejería de Justicia y Administración Pública y la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS) emprenden este proyecto que pretende mejorar la atención y acceso de las personas sordas en los Juzgados de Andalucía. Para ello se comprometen a formar intérpretes de LSE de forma que todas las instancias judiciales y el Ministerio Fiscal dispongan de intérpretes cualificados de lenguaje signado, lo que a su vez permitiría garantizar los derechos de estas personas en el ámbito de la Administración de Justicia.

Además, el desarrollo del convenio implica la puesta en marcha de programas de sensibilización destinados a jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, procuradores, y funcionarios de justicia sobre los problemas que afectan al colectivo sordo. También establece la implantación y uso de medios técnicos que permitan a las personas sordas obtener información en su propia lengua, así como la elaboración de una guía orientativa en formato DVD, sobre los derechos de los ciudadanos ante la Justicia.

El desarrollo del convenio supone un primer e importante paso para hacer más accesible la Administración de Justicia a las personas sordas de forma que les resulte más fácil desenvolverse en el ámbito judicial y se garantice así una mayor utilidad del mismo.

FUENTE: SOLIDARIDAD DIGITAL