Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 23 de Julio de 2004 - Comunidad
Helga Stevens, la Directora de la EUD, elegida parlamentaria en Bélgica

Helga StevensHelga Stevens, la Directora de la EUD (Unión Europea de Personas Sordas), ha sido elegida diputada del parlamento belga tras las elecciones celebradas el pasado 13 de junio, coincidiendo con los comicios al Parlamento Europeo. Helga Stevens, que será parlamentaria por un período de cinco años, era la cuarta candidata en una lista electoral que estaba integrada por siete personas y ha logrado 17.870 votos.

Es la primera vez que una persona sorda de nacimiento es elegida democráticamente para ocupar un escaño en un parlamento europeo. La elección de Helga Stevens traerá, sin duda, grandes avances para las personas sordas de Bélgica pero también para las del resto de Europa, que ahora ven la posibilidad de participar activamente en la vida política de sus respectivos países y del conjunto de Europa.

Helga Stevens

Helga StevenEs nacida y crecida en la parte flamenca de Bélgica.- Por lo tanto sus lenguas son la holandesa y la Lengua de Señas Flamencas.- Frecuento en la escuela para Sordos, sito en Hasselt hasta el décimo año de edad, y luego es reinsertada en una escuela normal para la integración.- Luego un año, visita a Saint Louis en Missouri (USA), como estudiante del proyecto de intercambio del Rotary Club, y ha inscripto a la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, en 1988, y ha obtenido su laurel en Leyes en 1993.

En 1991-92 ha participado de estudiante al proyecto de intercambio Erasmus, sito en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

En 1994 ha recibido el Master in Leyes sito en la Universidad de California (sito en Berkeley: La Boalt Hall Law School), USA.- Ha completado aprendizaje como abogada al Tribunal de Bruselas y hasta hoy, practica la profesión legal sito en un estudio en Ghent, en Bélgica.

Es también Directora de la Unión Europea de Sordos (EUD) (www.eudnet.org). Es componente del Comité de Mujeres con Discapacidad del Foro Europeo de la Discapacidad (http://www.edf-feph.org).

El último 13 de Junio 2004, ha sido elegida al Parlamento Flamenco. De su campaña electoral, se puede consultar (también en Lengua de Señas Flamenca) en el sitio Web: http://www.helgastevens.be

Traducción:
Ernesto Carlos Davis

Ernesto Carlos Davis

FUENTE: ERNESTO CARLOS DAVI - MINORIA SORDA - CNSE -DIZLIS




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas