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Lunes, 12 de Julio de 2004 - Educación
Primeros auxilios para sordos españoles

Fundación para el Avance Tecnológico y Entrenamiento ProfesionalSuperar el trato desigual y discriminatorio al que las personas con discapacidades diversas han estado sometidas durante largo tiempo a través de las nuevas tecnologías se convierte en objetivo prioritario de este proyecto formativo organizado y potenciado por la Fundación para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (IAVANTE).

Con tal propósito los esfuerzos se han condensado en la creación de una situación de acercamiento de dos realidades en aras del entendimiento y la comprensión mutua potenciando la pérdida de protagonismo de la "deficiencia".

El proyecto Primeros Auxilios para personas sordas consta de tres fases fundamentales con una metodología específica:

  1. Formación de instructores para la acción formativa

  2. Apertura y Presentación: Foro de discusión

  3. Acción formativa: De carácter teórico- práctico con los avances tecnológicos como principal soporte para la integración

El desarrollo del curso piloto ha aportado información fundamental para la mejora formativa de las personas sordas. Por un lado ha permitido constatar la necesidad de ampliación de los tiempos de enseñanza-aprendizaje con personas sordas dado su ritmo, más lento, en la adquisición del concepto. Además se ven sometidos a un aislamiento informativo que supone un empobrecimiento de las experiencias vividas que, en no pocas ocasiones, desconcierta al docente e interrumpe el ritmo normal de las clases. Por otra parte revela la necesidad de incluir más formación de carácter práctico que se adapta mejor al estilo de aprendizaje de las personas sordas que la formación teórica.

Este curso ha suscitado gran interés entre el colectivo de personas sordas ya que les ha aportado conocimientos y habilidades muy útiles para su vida cotidiana. La formación de instructores en Comunicación no verbal también ha resultado sumamente eficaz ya que ha permitido establecer una base comunicativa que ha favorecido las relaciones directas entre docentes y alumnos sin necesidad de intermediarios (intérpretes).

El éxito de esta experiencia viene avalado por la colaboración de la Sociedad Federada de Sordos de Málaga.

FUENTE: INFORSALUD 2004




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