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Martes, 29 de Junio de 2004 - Comunidad
España: Personal sanitario empieza a "hablar" con las manos

Atender a un paciente Sordo no es nada fácil; requiere mayor atención para hacer más fácil la integración del paciente Sordo en los servicios de salud es el objetivo de iniciativas como la realizada por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que, por cuarto año consecutivo, organiza su curso de lengua de signos para el personal sanitario en colaboración con la Asociación Cultural de Sordos de la ciudad.

La lengua de signos es un medio de comunicación de personas Sordas "se trata de romper las barreras de comunicación de la población sorda y de formarse para atender mejor las necesidades del ciudadano", comenta Baldomero Molla, supervisor de formación continuada del hospital sevillano.

Según Macarena Barrante, de la Asociación Cultural de Sordos de Sevilla, organizadora de los cursos, "lo que intentamos es mejorar la comunicación mediante la lengua de signos, aunque también se ofrece un módulo de cultura de la comunidad sorda en el que se enseña cómo se tiene que tratar a estos pacientes".

Intérprete

Normalmente cuando un Sordo va al médico le suele acompañar un intérprete, pero no hay suficientes. "En Sevilla son tres, indica Barrante, y la población sorda supera los 300 miembros. Esta es la razón por la que sería bueno que algunos de los profesionales que trabajan en los hospitales supiera la lengua de signos".

El principal problema aparece en el momento en que el médico explica el tratamiento, ya que utiliza términos técnicos que en ocasiones no son entendidos por el Sordo. "Muchas veces salen de la consulta sin saber qué pastillas se tienen que tomar, a qué hora y cada cuánto".

Lo ideal sería que en todos los centros de salud existieran personas con base en lengua de signos, pero para lograr este objetivo es clave la continuidad, ya que en muchas ocasiones el personal sanitarios olvida lo aprendido. "Por eso -según Barrante- se intentan organizar cursos de reciclaje para los que ya conocen esta lengua y otros de iniciación para principiantes".

Alfredo Gómez, presidente de la Comisión de Accesibilidad del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi), comenta alguna de las iniciativas que han propuesto para adaptar los centros a los Sordos: "Utilizar materiales que eviten la reverberación, disminuir los campos de electricidad estática que afecten a los audífonos; por el mismo motivo hay que limitar las altas frecuencias en sistemas de seguridad o en los transformadores eléctricos". Para el experto, la información que se da por megafonía tendría que ofrecerse además en pantallas, las alarmas deberían ser sonoras y luminosas, y sobre todo "en los centros debe haber personas que dominen la lengua de los signos".

Urgencia

En casos de urgencia el teléfono fax es el principal elemento de ayuda para que los Sordos puedan comunicarse con los servicios de salud; Galia, La Rioja, Ceuta o Madrid han instalado sistemas para poder atender a estos Sordos mediante mensajes escritos o gracias a una ficha con dibujos alusivos a las principales patologías que poseen los Sordos y que rellenan y envían al servicio de urgencias por el fax al encontrarse mal.

FUENTE: MINORIA SORDA




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